Subidas en Europa

El Ibex marca nuevo máximo desde 2015 más allá de los 11.300 tras el IPC de EEUU

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.

El Ibex 35 cerró este miércoles de San Isidro con una subida del 1,1%, hasta 11.362 puntos, nuevo máximo desde agosto de 2015 para la referencia bursátil española. El movimiento se alinea con los ascensos del resto de bolsas europeas. El Dax alemán repuntaba un 0,8%, el Cac francés un 0,2% y el Mib italiano, otro 0,6%. El Ftse 100 británico avanzaba tan solo un 0,18%.

Los mercados permanecen atentos a la evolución de los resultados trimestrales y las operaciones corporativas con Sabadell, sin más detalles de los planes de BBVA; y Naturgy, en compás de espera ante Taqa. Sin embargo, todos los focos apuntaron en esta sesión al dato de inflación de abril en Estados Unidos que ha conocido hoy y que ha resultado algo mejor de lo previsto al desacelerarse al 3,4% en abril.

La reacción de los mercados ha sido positiva al dato. Además de las bolsas europeas, los principales índices de Wall Street como el S&P 500 o el Nasdaq 100 extendieron su escalada con alzas del 0,5% al 1%. El dólar se deprecia frente al euro hasta el nivel de 1,086 unidades. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo ayer que la evolución de los tipos dependerá de que el índice de precios baje desde sus niveles actuales.

Mayores subidas y bajadas del Ibex 35

Los valores que más subieron en el Ibex 35 fueron Colonial (+4,1%) y Grifols (+3,3%), que reacciona bien a la presentación de sus resultados trimestrales. Merlin (+3,3%) se situó en tercer lugar y BBVA (+3%) registró su mayor subida desde que desveló su intención de lanzar una opa sobre Sabadell (+1,6%) el pasado 30 de abril. Las acciones de Cellnex (+2,96%) y Ferrofial (+2,22%) también destacaron al alza.

En el lado negativo del mercado, Caixabank (+1,6%) fue la peor acción del día, seguida de Solaria (-1,55). Solo cinco acciones más (Repsol, Arcelor, IAG, Enagás e IAG) registraron números rojos, todos ellos entre el -0,2% y el -0,9%.

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,1% al cierre de los mercados europeos, hasta los 82,4 dólares. En la deuda, caída de rentabilidades y subidas de precios por las compras de bonos de los inversores. El interés exigido al bono español a 10 años bajaba con fuerza al 3,18%, con el alemán al mismo plazo al 2,42% y el estadounidense, al 3,36%

Mostrar comentarios

Códigos Descuento