Por credibilidad

Bullard (Fed) insiste en un alza de tipos contundente antes de verano en EEUU

El gobernador ha mantenido su postura de que preferiría una subida de tipos de hasta un punto porcentual para el 1 de julio. Esto supondría un incremento en las tres reuniones de la Fed previstas antes del verano.

James Bullard (Fed) advierte de una posible oleada de quiebras empresariales por la Covid
James Bullard (Fed), gobernador de la Fed de San Luis.
Fed de San Luis
James Bullard (Fed) advierte de una posible oleada de quiebras empresariales por la Covid

El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha alertado este lunes de que la credibilidad de la Fed corre riesgos debido a la elevada inflación que está registrando el país en los últimos meses. "Nuestra credibilidad está en juego aquí, tenemos que reaccionar a los datos. No obstante, creo que podemos hacerlo de una manera organizada y que no altere a los mercados", ha indicado Bullard durante una entrevista realizada en la cadena estadounidense de televisión 'CNBC'.

Bullard ha mantenido su postura de que preferiría una subida de tipos de hasta un punto porcentual para el 1 de julio. Esto supondría un incremento en las tres reuniones de la Fed previstas antes del verano, así como una progresión de más de 25 puntos básicos en al menos una de ellas. "Tenemos que acelerar nuestro plan de eliminación de la acomodación. La inflación nos ha sorprendido al alza", ha subrayado el banquero central.

En este sentido, Bullard ha argumentado que los datos de inflación de los últimos cuatro meses han puesto en cuestión cualquier idea de que el alza de precios se fuera a moderar en un horizonte temporal razonable "sin ninguna acción de la Fed". El banco central estadounidense tiene previsto reunirse entre el 15 y el 16 de marzo. Según lo indicado por varios banqueros centrales del organismo, las subidas de tipos comenzarán en dicha reunión.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero mostró un aumento de 12 meses del 7,5% , incluso más que las estimaciones de Wall Street y continuando un patrón que comenzó en la segunda mitad de 2021. "Mi interpretación no fue tanto ese informe solo, sino que los últimos cuatro informes tomados en conjunto han indicado que la inflación se está ampliando y posiblemente acelerando en la economía estadounidense”, dijo.

Incluso con fuertes aumentos de la inflación, los ingresos reales han disminuido en su mayoría, ya que la inflación está superando el aumento de los ingresos promedio por hora. "La inflación que estamos viendo es muy mala para los hogares de ingresos bajos y moderados. La gente está descontenta, la confianza del consumidor está cayendo. Esta no es una buena situacion. Tenemos que asegurarle a la gente que vamos a defender nuestra meta de inflación y vamos a volver al 2%", asegura el gobernador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento