Ideas innovadoras

El método 80/20 de Google para que sus empleados sean creativos en el trabajo

Campus de Google for Startups.
El método 80/20 de Google para que sus empleados sean creativos en el trabajo.
Manu Prats/ Europa Press
Campus de Google for Startups.

El año pasado, como consecuencia de la pandemia, Google optó por mantener un sistema híbrido que permitía a los trabajadores ser más flexibles con su tiempo, pudiendo elegir si querían trabajar desde casa o preferían volver a la oficina. Además, adaptaron la mayoría de sus sedes en Silicon Valley para que resultasen más colaborativas y permitieran que todos los miembros del equipo estuvieran integrandos, independientemente de la modalidad de trabajo que hubieran elegido.

Pero esta no es la única opción de flexibilidad que ofrece el gigante tecnológico. Se caracteriza por contar oficinas abiertas y llenas de espacio para el descanso con barras de comida gratuita o salas de juegos de mesa. Además, en muchos casos proporciona autobuses privados para que los empleados puedan acudir al centro de trabajo si necesidad de usar sus vehículos o el transporte público. Otra sus medidas clave, y gracias a la cual han surgido muchas innovaciones de Google, es el método 80/20. Según recoge el portal Via Empresa, la firma tiene un novedoso sistema que permite a sus empleados dediquen un espacio de tiempo al día a trabajar en sus propios proyectos personales durante la jornada laboral.

El secreto para innovar

Google se adapta a los cambios y reacciona de manera rápida a las demandas de sus clientes, pero para descubrirlas e incluso lanzar nuevos productos innovadores, ha conseguido desarrollar un método para que sus trabajadores saquen su lado más creativo. De este modo, el 80% de la jornada semanal debe dedicarse al propio trabajo asignado a cada puesto, mientras que el 20%, es decir, un día a la semana, puede ser más abierto y cada empleado tiene la posibilidad de dedicarse a otros proyectos de interés.

Gracias a esto nacieron algunas herramientas muy utilizadas actualmente por el navegador web, como pueden ser Google News, Google Arts, Gmail o incluso mejorar el Streetview de su mapa online. Todo surgió cuando uno de los ingenieros de California estaba de viaje y se dio cuenta de que no había fotografías en Internet del hotel en el que iba a alojarse. A su vuelta a la oficina decidió solucionar este problema y trabajar en una cámara portátil que permitiera obtener imágenes en aquellos lugares donde no llegaba el coche de Streetview.

Redacción

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