Memoria social del seguro

Unespa pide colaboración público-privada para incentivar el ahorro para la jubilación

La presidenta de la patronal, Mirenchu del Valle, cita entre las asignaturas pendientes en España medidas para afrontar el cambio climático y el envejecimiento de la población. 
Mirenchu del Valle
Mirenchu del Valle
Rafa Aparicio
Mirenchu del Valle

La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, ha instado a fomentar los acuerdos de colaboración público-privada ante las asignaturas pendientes que afronta la sociedad española. Entre ellas se encuentra la necesidad de abordar el ahorro para la jubilación o afrontar los riesgos cibernéticos, cuestiones que ha calificado como las asignaturas pendientes, en el que también se incluye el mayor envejecimiento de la población o el cambio climático. 

Durante la presentación de la 'Memoria Social del seguro 2023', Del Valle ha incidido en los problemas derivados del cambio climático y la falta de cobertura sobre el mismo, si se tiene en cuenta que solamente el 25% de los daños provocados por el clima están cubiertos, radiografía en la que España sale mejor parada. "Los eventos dañinos de la naturaleza se producen de manera cada vez más frecuente, con mayor intensidad y en áreas más extensas", comentan. 

Entre 2017 y 2023, las aseguradoras han indemnizado daños por valor de 3.430 millones en inmuebles, cantidad a la que hay que sumar los 4.067 millones desembolsados por Agroseguro para compensar los daños producidos sobre las cosechas. La presidenta de la patronal del seguro también ha puesto en valor el papel de esta industria como canalizador del ahorro al gestionar un patrimonio de 256.506 millones, que se reparten entre 13,5 millones de partícipes. El área de salud, por su parte, que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos meses,  cubre un total de 12,4 millones de asegurados. 

Más allá de las cifras de empleo del sector, que figura entre los cinco que mayor empleo de calidad genera en España, el conjunto de la actividad abonó en concepto de impuestos un total de 4.441 millones. De esta cifra, 1.793 millones se corresponden con el impuesto de sociedades, 1.878 millones en IVA no deducible y contribución de incendios, mientras que en Seguridad Social a cargo de la empresa se desembolsó 731 millones. Por último, el IBI ascendió a 39 millones. 

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento