Pólizas

¿Cuánto sube el seguro por dar un parte?

Cuando un coche tiene algún pequeño arañazo, es habitual que se busque recurrir al seguro del vehículo, pero esto podría suponer un aumento del coste de la póliza.
Así puedes solucionar los arañazos superficiales y abolladuras de tu coche
Coche con un golpe
ANDRII BILETSKYI
Así puedes solucionar los arañazos superficiales y abolladuras de tu coche

Cuando un vehículo tiene algún tipo de percance, como un arañazo, raspón, picotazo, etcétera, es habitual que se piense en comunicarlo a la compañía aseguradora mediante un parte para que se encargue de arreglarlo si lo contempla la póliza. Sin embargo, antes de hacerlo, es usual que se pregunte la cantidad que sube el seguro en España por dar un parte.

Por norma general, los conductores son sabedores de que, en determinados casos, se les puede subir la cuota del seguro si se da un parte para arreglar un desperfecto del vehículo. Sin embargo, lo que se suele desconocer es la cuantía en la que subirá la prima del seguro, cuya media es de un 30% (dando un parte) de lo ya abonado.

Factores que influyen en la subida de un seguro al dar un parte

Saber lo que sube el seguro por dar un parte depende de una serie de factores, comenzando por el hecho de la determinación de si se es el culpable o la víctima del accidente, y continuando por la gravedad del daño sufrido por el vehículo. Esto es debido a que no es lo mismo un percance o daño leve que uno grave en el que haya una implicación de terceros y que incluso haya lesiones.

Por otro lado, la cuantía que puede subir un seguro dependerá del número de partes que se den, de manera que la aseguradora valora el historial de accidentes que tiene un conductor. Así pues, cuanto mayor número de partes se dan durante el año de duración de la póliza, más subirá el coste de la primera del seguro cuando se renueve.

Además de los mencionados, hay otros factores que influyen en la subida de la póliza de seguro del automóvil, como la subida del IPC, que suele provocar un reajuste en el precio de la prima del seguro con base en ella. Tampoco hay que olvidarse de las promociones aplicadas al contratar la póliza, puesto que las aseguradoras suelen hacer ofertas que derivan en un precio más “amigable” de la póliza y que suelen tener una validez de un año, tras las cuales se regresa al precio original del seguro, que acostumbra a ser más elevado.

Pueden producirse cambios en las coberturas del seguro que hacen que su importe anual suba, dado que, si se realizan mejoras en las condiciones de la póliza, la aseguradora subirá la cantidad a pagar por ella.

Por último, hay que destacar que, si se añade un conductor adicional a la póliza, sobre todo si se trata de un conductor novel que acaba de obtener el carnet de conducir o si tiene menos de 25 años, así como si se cambia de residencia o se deja de aparcar el coche en garaje y pasa a dejarse en la calle, son una serie de motivos que pueden aumentar el coste del seguro. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento