Abrirá un nuevo mercado al Rioja y el queso manchego 

La Unión Europea y Nueva Zelanda firman un nuevo Acuerdo de Libre Comercio

La Unión Europea y Nueva Zelanda firman un nuevo Acuerdo de Libre Comercio
La Unión Europea y Nueva Zelanda firman un nuevo Acuerdo de Libre Comercio
UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea y Nueva Zelanda firman un nuevo Acuerdo de Libre Comercio

Primer gran acto de la presidencia de turno española de la Unión Europea (UE) que se prologará hasta el 31 de diciembre. El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis; el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O'Connor, y el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea (UE), Marcos Alonso, firmaron este domingo el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Nueva Zelanda. Un tratado que protegerá en este país  hasta 566 indicaciones geográficas españolas como las denominaciones de origen Rioja, Ribera del Duero, así como las de Vinagre de Jerez o Queso Manchego.   

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha sido un "excelente" arranque de la Presidencia española, en la que una de las prioridades fijadas es la ampliación y diversificación de relaciones comerciales españolas y el refuerzo de cadenas de suministro del país, así como el destino de las exportaciones e inversiones españolas.

El Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Nueva Zelanda está dotado de un "contenido amplio" por el que se obtienen mejoras en el acceso a los respectivos mercados de mercancías, servicios, contratación pública. En este sentido, las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio con Nueva Zelanda comenzaron en junio de 2018 y, tras doce rondas de negociaciones, éstas concluyeron el 30 de junio de 2022.

Queso manchego, Rioja, Ribera del Duero... 

En materia de protección de la propiedad intelectual, este acuerdo también incluye la protección para las indicaciones geográficas de la UE, entre las que hay 566 indicaciones geográficas españolas, tales como Rioja, Ribera de Duero, Vinagre de Jerez o Queso Manchego. Asimismo, con el acuerdo ya firmado, una vez que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento, y Nueva Zelanda lo haya ratificado, el acuerdo podrá entrar en vigor, ha explicado el Departamento de Héctor Gómez en una nota de prensa.

Por su lado, en 2022, las exportaciones españolas a Nueva Zelanda alcanzaron los 290,87 millones de euros, lo que supone un 15% más que en el año 2021, mientras que los productos más exportados en 2022 fueron vehículos y componentes (21,2%), productos cárnicos (11,2%), grasas y aceites (8,9%), maquinaria y equipo (8,1%) y aparatos y material eléctrico (5,7%).

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento