Tras la subasta de este jueves

El Tesoro alcanza ya el 36% de su objetivo de emisión anual con los intereses al alza

El Tesoro capta 6.966 millones en deuda a largo plazo
El Tesoro capta 6.966 millones en deuda a largo plazo
Europa Press
El Tesoro capta 6.966 millones en deuda a largo plazo

El Tesoro Público ha alcanzado ya el 36,4% de su meta de emisiones a medio y largo plazo para este año tras colocar este jueves 6.964 millones de euros en cuatro denominaciones distintas de bonos y obligaciones, entre ellas, una nueva reapertura del bono verde que fue emitido por primera vez en 2021. La rentabilidad marginal de las cuatro denominaciones subastadas ha sido mixta, ya que ha caído en el caso de los bonos a tres años y en las obligaciones a quince años indexadas a la inflación, mientras que ha subido en las obligaciones a diez años y en la deuda a veinte años (vida residual de 19 años y tres meses) del citado bono verde.

Según los datos de la subasta, en deuda a diez años, el Tesoro ha vendido 2.539 millones de euros, a un rendimiento marginal del 3,416 %, superior al 3,376 % previo. Por otro lado, en bonos a tres años, el Tesoro ha colocado 2.505 millones de euros, a un interés del 3,033 %, inferior al 3,441 % anterior.

En la reapertura del bono verde, la cuarta que ha llevado a cabo el Tesoro desde su lanzamiento, el importe colocado ha sido de 1.441 millones de euros. El interés ha sido del 3,812 %, muy superior al 2,418 % aplicado en la última reapertura realizada, en noviembre de 2022.

Por último, en bonos a quince años indexados a la inflación, España ha adjudicado 479 millones. El interés aplicado ha sido del 1,065 %, menor que el 1,176 % previo. La demanda por parte de los inversores ha sido alta, de 11.315 millones de euros. De esta manera, la ratio de la subasta, diferencia entre lo demandado por parte del mercado y lo finalmente colocado, ha sido de 1,6 veces.

La subasta de hoy ha sido la segunda que ha realizado el Tesoro esta semana, ya que el martes, vendió otros 4.840 millones en letras a seis y doce meses, cuyo interés, en ambos casos, fue inferior. Pese a la caída de la rentabilidad ofrecida, la demanda por parte de los inversores superó los 8.200 millones. Desde hace unos meses, los inversores particulares están comprando letras del Tesoro por la rentabilidad que ofrecen como consecuencia del alza de los tipos de interés, y que es superior a otros productos financieros como los depósitos bancarios. 

Desde el organismo público se esperan nuevas reaperturas del bono 'verde' en 2023 para contribuir a la financiación de los compromisos de España con la transición ecológica. El apetito inversor por los títulos de deuda españoles se mantiene en los mercados, ya que la demanda conjunta de las cuatro referencias subastadas en esta segunda emisión del mes de abril ha superado los 9.926 millones de euros, casi el doble del importe finalmente adjudicado.

La subasta de este jueves sucede a la emisión de letras a 6 y 12 meses del martes, en la que el Tesoro colocó 4.840 millones de euros, dentro del rango medio previsto, ofreciendo en ambos casos rentabilidades por encima del 3%. La emisión bruta por parte del Tesoro Público este año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento