Reacciones tras el 23-J

Sumar espera pactar con el PSOE controles en el precio de alquileres y alimentación

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, interviene durante una rueda de prensa tras las elecciones generales del 23J
Sumar espera pactar con el PSOE controles en el precio de alquileres y alimentación.
EDUARDO PARRA
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, interviene durante una rueda de prensa tras las elecciones generales del 23J

Sumar no quiere esperar a que Alberto Núñez Feijóo negocie una posible investidura. El portavoz de la formación Ernest Urtasun ha señalado esta mañana que no existe ninguna otra alternativa a un gobierno de su partido con el PSOE y ha instado al partido que lidera Pedro Sánchez a que se siente a negociar ya un programa de gobierno y la estructura del mismo. Urtasun, sin embargo, no ha querido asentar líneas rojas y apenas ha dado pistas sobre cuáles serán sus exigencias de cara al posible futuro gobierno, aunque sí ha citado los precios del súper y la vivienda como algunos de sus ejes, que también son claves en su programa. "Hemos sido muy insistentes con la cesta de la compra, los alquileres o los precio de los alimentos y nos gustaría que se vieran reflejados en la estructura de Gobierno", ha señalado.

A partir de ahí, sin embargo, las pistas han sido pocas. A pesar de la insistencia de los periodistas no ha querido avanzar cuáles serían sus hipotéticas exigencias en número de ministerios. Sólo ha precisado que la ambición de la formación es "tener un peso muy relevante". En esta misma línea tampoco ha querido avanzar si se pondrá del lado de los partidos independentistas para presionar a Pedro Sánchez a que se abra a un referéndum en Cataluña, tal como exige Junts, que va a ser clave para pactar una posible investidura del presidente en funciones. 

Urtasun ha insistido en varias ocasiones en que el objetivo de Sumar el lunes de la resaca de resultados es instar al PSOE a que se sienten a negociar un programa de gobierno lo antes posible para comenzar, en paralelo, a buscar pactos de apoyo con e resto de partidos que tendrían que apoyar una posible investidura. El número de escaños logrados por PSOE y Sumar no son suficientes para lograr una mayoría de gobierno, lo que le obligará a llegar a acuerdos con todos los partidos independentistas, que también van poniendo por delante sus exigencias. ERC, por ejemplo, se ha centrado este lunes en las infraestructuras

Subdirectora de La Información

Periodista con amplia trayectoria en prensa económica. Formó parte del equipo fundador de 'El Economista', cabecera en la que ostentó diversas responsabilidades, desde la coordinación de Ecotrader, a ser jefa de redacción de Mercados, Empresas y Finanzas y delegada en Cataluña en distintas etapas. También ha dirigido Social Investor, colaborado en medios audiovisuales, como Telecinco, y desarrollado su carrera en comunicación corporativa, como directora de comunicación financiera en Kreab en Barcelona. Es analista ESG acreditada por CESGA y Executive Máster en Dirección Financiera por el Instituto de Empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento