Aumentan las reservas

El sector turístico anticipa récords en Semana Santa a pesar de los altos precios

Turistas en la Sagrada Familia
Turistas en la Sagrada Familia
EFE
Turistas en la Sagrada Familia

El sector turístico español espera una Semana Santa récord en la que prevén superar máximos en cuanto a número de visitantes y gasto. Los destinos más populares ya han visto sus establecimientos hoteleros copados de reservas para estas fechas a pesar de la escalada de precios.

A menos de 15 días del comienzo del periodo vacacional, las grandes cadenas confían en aumentar ingresos por habitación y registrar unas elevadas cuotas de ocupación. El gran número de reservas anticipadas que ya contabilizan estas firmas respalda esta expectativa de una temporada extraordinaria.

La Mesa del Turismo anticipó una tasa de ocupación del 70% para estas fechas, con una fuerte concentración del turismo en las grandes ciudades, que podría impulsar al sector hacia el "mejor trimestre en la historia del turismo". Las tempranas fechas en las que se celebran este año las pascuas han ayudado también a impulsar las reservas para turismo de esquí y nieve.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, también auguraba estos días en la ITB de Berlín una Semana Santa "histórica" en España, con dos millones más de turistas y 3.700 millones más de gasto previstos durante los meses de marzo y abril, frente a los mismos meses del año anterior. Además, los asientos programados en vuelos internacionales directos para este periodo ascienden a 4,38 millones, 5,2% más que en mismo periodo de 2023.

Ventas superiores y precios en crecimiento

El entusiasmo se ha instalado entre las hoteleras españolas. Las perspectivas de Meliá Hotels International no dejan lugar a dudas: se avecina una excepcional Semana Santa en España gracias a una estabilización de todos los mercados emisores, unido a una mayor anticipación de las reservas. Con unos niveles de ocupación similares a los de 2023, sus ventas se sitúan un 10% por encima de la Semana Santa anterior, todo ello acompañado con un incremento de la tarifa media en torno al 15% de media en los hoteles vacacionales, y un 7% en los hoteles urbanos.

Destaca especialmente por la hotelera presidida por Gabriel Escarrer la anticipación detectada en sus ventas de verano, que se han adelantado de forma significativa con respecto a veranos anteriores. Las tarifas crecerán un mínimo del 5%, llegando incluso a incrementos de doble dígito en algunas plazas.

En el caso de la cadena Riu Hotels and Resorts, sus reservas se encuentran en niveles similares a los de 2023, que ya fueron muy positivos. Se preparan por tanto para unas muy buenas ocupaciones en todos sus destinos, superando incluso las del pasado año. Se mantiene la alta demanda de mercados tradicionales europeos como Alemania, Bélgica, Holanda o Reino Unido, lo que unido al fuerte impulso del mercado nacional, anticipan para la cadena mallorquina lo que puede ser un excelente año 2024.

Según confirman a Europa Press, este factor de la anticipación de la Semana Santa ha conllevado la apertura más temprana de los hoteles que cierran por temporada, ya que se abren más o menos una semana antes de los días festivos, este año concretamente el día 22 de marzo. De cara al verano esperan igualar o incluso superar el nivel de ocupación registrado el pasado año en todos sus destinos de España.

Para la hotelera NH (Minor Hotels), la media de ocupación de sus hoteles gestionados en España alcanzaba a finales de febrero el 38,6%, más de 5 puntos porcentuales por encima de 2023. Por destinos, las principales cifras para la hotelera se están registrando en las ciudades de Valencia, Marbella, Málaga, Sevilla, Madrid y Barcelona y en destinos internacionales como Frankfurt y México DF.

Para Barceló Hotel Group, la buena evolución de la venta anticipada hace presagiar que 2024 volverá a ser un buen año para el turismo nacional. Y es que España se ha posicionado como principal destino refugio para muchos turistas europeos, por lo que su ocupación media se ha visto incrementada en más de diez puntos en algunos destinos. A día de hoy, estiman un incremento medio del 11% en su tarifa media diaria, que les ha generado 45% más de ingresos, con especial impacto en Canarias.

La hotelera estadounidense Marriott califica sus previsiones también de "prometedoras". Los destinos más demandados en España están siendo Sevilla, Barcelona y Tenerife, tanto para viajeros nacionales como extranjeros. Además, de cara al próximo verano las reservas también son muy generosas tanto para la Península como para las islas, en particular en Mallorca, que está disfrutando un ritmo de ingresos significativamente superior al del año anterior.

Subida de precios y ocupación sostenida

El optimismo también se siente en Palladium Hotel Group, que prevé ocupaciones del 60% en los hoteles que opera en España, siendo Canarias y la Costa del Sol algunos de los destinos favoritos. En términos de ADR, prevé un crecimiento del 5% respecto al 2023. De cara al verano, manejan un escenario "moderadamente positivo", en el que prevén sostener las cifras de ocupación e incluso generar incrementos puntuales, sobre todo en destinos internacionales como México, según explican a Europa Press.

Las previsiones de Vincci Hoteles durante las próximas semanas apuntan a niveles de ocupación similares a los del pasado año, pero detectan una ligera mejoría en su precio medio. Ciudades eminentemente turísticas como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla están respondiendo de manera muy positiva y este año han notado una anticipación en las reservas, especialmente las procedentes de países de largo alcance, sobre todo Estados Unidos, países asiáticos y Sudamérica.

En el caso del grupo Piñero, la ocupación de la compañía para Semana Santa roza el 90% en la gran mayoría de sus establecimientos en España, lo que supone cifras similares a las del pasado año. La previsión de subida en tarifas media ronda el 10% y sus expectativas para el verano son muy positivas, destacando especialmente el crecimiento del mercado británico.

Sercotel también cifra en un 90% la ocupación prevista en sus establecimientos, cifra ligeramente superior al 83% registrado en 2023. Su precio medio se ha situado en torno a los 130 euros por noche lo que supone un 10% por encima que el pasado año. Mercados europeros de proximidad como Reino Unido, Alemania y Francia así como los turistas nacionales han tirado de las reservas que aún esperar mejorar más.

Desde Paradores, coinciden en el diagnóstico: será una buena temporada para el sector turístico nacional, con una estimación de ocupación por encima de 2023. Según explican a Europa Press, las expectativas pasan por registrar una ocupación media del 75,4% en los diez días festivos, que se elevará hasta el 80% en los días principales. La tarifa media también superará ligeramente la registrada durante el año 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento