Disipa todas las duas

Ribera confirma que la sede de la nueva Comisión de la Energía estará en Madrid

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Ribera confirma que la sede de la nueva Comisión de la Energía estará en Madrid.
Ricardo Rubio / Europa Press
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La sede de la resucitada Comisión Nacional de la Energía estará en Madrid. Así lo han asegurado a La Información este miércoles a última hora fuentes oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica, para atajar todas las especulaciones que habían surgido, al haberse retirado del texto del anteproyecto de ley que regulará su creación y funcionamiento la parte que ordenaba su ubicación en la capital de España. 

Queda por esclarecer si se ubicará en las actuales instalaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Fuentes cercanas al proceso aseguran que la idea de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, siempre ha sido ubicar la nueva CNE en la sede de la CNMC de la calle de Alcalá, tal y como ha adelantado este medio, de forma que la institución que preside Cani Fernández se traslade a la otra sede que tiene en la capital en la calle Barquillo, justo al lado de la actual y que se comunican entre sí.

La cartera que dirige Teresa Ribera ha salido al paso tras que varios medios de comunicación hayan publicado que Madrid podría perder la sede y que, incluso, Barcelona y Bilbao ya se barajaban como posibilidad. En el borrador del anteproyecto de ley que ha circulado durante estos días se aseguraba que la cede central estaría en Madrid y planteaba la posibilidad de que la CNE tuviera otras delegaciones repartidas por el territorio nacional. Sin embargo, en el texto lanzado a consulta pública -desde el 22 de febrero hasta el 4 de marzo- han quedado ambas referencias. "La CNE tendrá su sede principal en Madrid. El Real Decreto por el que se apruebe su Estatuto Orgánico podrá prever la existencia de otras sedes", recogía el punto 3 del artículo 2.

Traspaso de inmuebles de la CNMC  a la CNE

Asimismo, en la exposición de motivos también se hacía referencia a este asunto. "Las cuatro disposiciones adicionales regulan aspectos relativos a la constitución y ejercicio efectivo de las funciones de la CNE, la adaptación y reconfiguración de la CNMC, el posible establecimiento de otras sedes distintas a la sita en Madrid y el dominio en internet", apuntaba el texto antiguo. La disposición adicional tercera, con el nombre "Otras sedes", también ha sido borrada: "La CNE tendrá su sede principal en Madrid. El Real Decreto por el que se apruebe su Estatuto Orgánico podrá prever la existencia de otras sedes". 

No obstante, en el documento se reconoce el traspaso de inmuebles por parte de la CNMC a la CNE. "La CNMC traspasará a la CNE la Dirección de Energía, incluido su personal directivo, así como el personal y medios del resto de órganos directivos de la CNMC que vienen desempeñando y/o dando soporte a las funciones que esta ley encomienda a la CNE, incluyendo en todo caso los bienes inmuebles que fueron traspasados a la CNMC desde la extinta Comisión Nacional de la Energía en virtud de la Ley 3/2013, de 4 de junio", señala la disposición adicional segunda. Actualmente, la CNMC también tiene sede en la calle Bolivia de Barcelona.

Reforzar las capacidades de inspección y seguimiento

El objetivo que persigue el Ejecutivo es el de devolver a la vida la CNE como organismo regulador especializado que cuente con los recursos adecuados para abordar la necesaria modernización de la regulación para preparar el sistema energético para el objetivo de neutralidad climática. También pretende reforzar las capacidades de inspección y seguimiento del cumplimiento de la normativa energética por parte del conjunto de actores, bajo un escenario en el que la CNMC está totalmente desbordada.

El ente regulador nació en 1995 con el nombre de Comisión del Sistema Eléctrico Nacional y en 2013 el Partido Popular lo integró en la actual CNMC con los demás reguladores sectoriales. Los cambios en el regulador llevan coleando desde hace tiempo. La 'lucha' por separar Competencia ha estado comandada por Ribera, pero se ha topado durante todo este tiempo con la negativa de Nadia Calviño, quien hasta diciembre ejercía como vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.

Según ha detallado Transición Ecológica, la CNE estará adscrita al ministerio y ejercerá sus funciones a través de dos figuras principales, el consejo y el presidente, que también lo será del consejo. De ellos dependerán, además de la Secretaría General y la Secretaría del Consejo, tres direcciones de instrucción: la de Electricidad, la de Hidrocarburos y Nuevos combustibles y la de Inspección, de nuevo cuño, para reforzar su labor supervisora.

El anteproyecto de ley prevé también la creación del Fondo para la Gestión Económico-Financiera de las Liquidaciones del Sector Eléctrico y del Sector del Gas (FGLSEG), para gestionar los ingresos y pagos correspondientes a las liquidaciones de peajes, cargos, cánones, precios y retribuciones reguladas de los sectores eléctrico y gasista, así como las transferencias previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para estos sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento