Visitará la ciudad el lunes

El Rey recuerda a las víctimas del incendio de Valencia en la cena oficial del MWC

El Rey recuerda a las víctimas del incendio de Valencia en la cena oficial del MWC
El Rey recuerda a las víctimas del incendio de Valencia en la cena oficial del MWC
Europa Press
El Rey recuerda a las víctimas del incendio de Valencia en la cena oficial del MWC

Los reyes se acercarán en la tarde de este lunes a Valencia para mostrar su apoyo a los afectados por el incendio desatado el pasado jueves en el barrio de Campanar de esta ciudad, que calcinó un edificio de viviendas. El jefe de Estado ha asegurado que "el luto de toda Valencia es el luto de toda España" por el incidente en el que diez personas perdieron la vida, que ha calificado como "devastador".

Estas declaraciones de Felipe VI se han dado durante su discurso en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). con motivo de la cena oficial de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) de este año. La feria tecnológica se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona entre este lunes 26 y el próximo jueves 29 de febrero.

El monarca, que ha dado comienzo a su mensaje expresando su "recuerdo lleno de emoción" para todas las personas que se han visto afectadas por esta tragedia, ya sean víctimas, heridos o familiares. Ha manifestado su deseo de trasladar sus condolencias y compartir con los valencianos "su duelo y su dolor". El Rey ha asegurado sentirse "todavía conmocionado" por el suceso.

Visita con el presidente de la comunidad

Don Felipe y doña Letizia llegarán a Valencia por la tarde, después de que el jefe del Estado concluya su agenda en Barcelona, donde va a inaugurar el MWC 2024 y hacer un recorrido por la mayor feria de tecnología del mundo. La previsión es que se acerquen a la zona de los dos edificios calcinados junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la capital, María José Catalá, y que conversen con algunos de los vecinos afectados para transmitirles su solidaridad y apoyo.

La visita de los reyes sucede a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizó el viernes a la capital valenciana, cuando ofreció al Ayuntamiento de la ciudad y a la Generalitat toda la ayuda necesaria y reconoció la labor de los distintos equipos de emergencia que participaron en la extinción del fuego. También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, visitó este sábado a zona del edificio incendiado acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la capital, María José Catalá.

Mensaje sobre la transformación digital

Felipe VI ha animado también a apoyar la transformación digital para conseguir más crecimiento y una mayor competitividad de las economías, pero ha defendido que los avances tecnológicos no vulneren la seguridad y los derechos de cada ciudadano y de la sociedad en su conjunto. El sector de la tecnología móvil, ha señalado el rey, está conectando el mundo entero, pero ha incidido en que es precisa una red de soluciones abierta que sea “constante, sostenible y segura”.

“Nunca debemos olvidar que cada paso que se dé tiene que permitirnos preservar la seguridad individual y los derechos de cada ciudad y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto”, ha exhortado el jefe del Estado ante retos como el de la inteligencia artificial. Ante las posibilidades que ofrece la tecnología, Felipe VI ha incidido en que “ahora más que nunca, es necesario trabajar juntos para garantizar una conectividad segura, estable y sostenible”.

El rey ha admitido que el ritmo con que se generan los cambios tecnológicos puede resultar “abrumador" por la falta de conocimiento y ello da pie al debate de si las sociedades están preparadas para asimilarlos. Pero no hay duda, ha añadido el monarca, de que la transformación digital se ha convertido en un reto que “todos los ámbitos de la economía y la gobernanza deben hacer frente”.

En un discurso en el que ha combinado el inglés, el castellano y el catalán, Felipe VI ha afirmado que es un “verdadero placer volver a Barcelona” y a la inauguración del congreso mundial de móviles, que ha presidido en doce de las dieciocho ediciones, las primeras como príncipe. “Es una cita que no me gustaría perderme en el futuro”, ha confiado el monarca. Ha agradecido la presencia en la cena de todas las instituciones, entre ellas, el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, en su estreno en esta cita.

Junto a Aragonés, han estado la presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erra, de Junts, y los consellers de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y de Educación, Anna Simó, ambos de ERC, quienes, como el president de la Generalitat, han rechazado participar en el recibimiento oficial al Rey. También ha estado el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que ha escogido Barcelona y el congreso de móviles para iniciar una visita de trabajo de varios días en España.

Sánchez anuncia un modelo de IA en las lenguas del Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en el evento para anunciar la creación de un Gran Modelo Fundacional de Lenguaje de inteligencia artificial (IA), que será entrenado en las lenguas de España, incluyendo tanto el castellano como los idiomas cooficiales (euskera, gallego y catalán).

Según ha explicado el político, el Ejecutivo desarrollará este sistema de código "abierto y transparente" en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center (BSC), la Red española de supercomputación, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Además, ah extendido una invitación a los países de América Latina para que participen en el proyecto.

"Aspiramos a que España juegue un papel relevante a nivel europeo internacional en el desarrollo de la inteligencia artificial”, ha proclamado el jefe del Ejecutivo en su alocución ante la directiva de la patronal de los operadores móviles (GSMA), organizadores del MWC. Ante el reto que supone la IA, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de reforzar el despliegue de esta tecnología en el sistema empresarial y científico y en el diseño de las políticas públicas.

Sánchez ha defendido un equilibrio entre los avances tecnológicos y “una necesaria visión humanista con las que evitar sesgos, prejuicios y un socavamiento de la democracia”. “Todo el esfuerzo debe estar coordinado. Por eso, defendemos una gobernanza global de la digitalización que vaya más allá de las fronteras europeas”, ha apostillado.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento