"Esa una empresa que debemos sostener" 

Puente critica que el bajo precio de Iryo y Ouigo llevan a Renfe a "malos resultados"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (2i), visita junto al presidente de Renfe, Raül Blanco Díaz (2d), y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martin (1d), las nuevas instalaciones de la base de mantenimiento de alta velocidad de Santa Catalina en Vallecas.
Puente critica que el bajo precio de Iryo y Ouigo llevan a Renfe a "malos resultados". 
CONTACTO vía Europa Press
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (2i), visita junto al presidente de Renfe, Raül Blanco Díaz (2d), y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martin (1d), las nuevas instalaciones de la base de mantenimiento de alta velocidad de Santa Catalina en Vallecas.

Óscar Puente, ministro de Transportes y Agenda Urbana del Gobierno de España, ha vuelto a generar polémica después de protestar hoy miércoles por los bajos precios de los servicios que ofrecen las compañías ferroviarias Ouigo e Iryo, rivales de Renfe tras la liberalización del sector ferroviario. Además, el ministro ha denunciado que la empresa pública francesa "está poniendo trabas" a la entrada de España en el país galo. 

Puente, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha asegurado que tanto Iryo como Ouigo "están perdiendo una cantidad de dinero tremenda" en España. "Por tirar los precios", se ha arrastrado a Renfe también a "esos malos resultados". De hecho, a la compañía francesa -Ouigo- le ha acusado de apostar "claramente por el dumping de precios".  "Creo que se está obligando a Renfe a competir con las manos atadas a la espalda. Me preocupa, porque es una empresa pública que tenemos que sostener y no puede ser que no pueda competir", ha defendido.

Críticas a Ouigo y SNCF 

Por otra parte, el ministro también se ha quejado "de la falta de reciprocidad" con Francia que, según ha dicho, está poniendo "dificultades y trabas" a la entrada de Renfe en el país galo, mientras la empresa ferroviaria pública francesa, SNCF, "tiene todo el pulmón del mundo, puede aguantar y está generando unas distorsiones en el mercado tremendas".

"Creo que se está obligando a Renfe a competir con las manos atadas a la espalda. Me preocupa" 

Cuestionado por asuntos más regionales sobre el tren, Puente ha reiterado que se recuperarán frecuencias en Salamanca "en cuanto entren en servicio los nuevos talgo 106, los denominados 'Avril" "Retiraremos material que estamos empleando en este momento tanto en Asturias como en Galicia y podremos llevar más frecuencias a Salamanca", ha dicho, lamentando eso sí que no se cumpla la fecha del 31 de marzo comunicada previamente.

También ha reconocido las dificultades de que el servicio ferroviario regrese a Aranda de Duero (Burgos), prácticamente descartando esta opción por su elevado coste. Según ha recordado, una bateadora cayó en el túnel de Somosierra en 2012. "Desde entonces no se ha utilizado la vía y hoy devolver su servicio tiene un coste enorme y unos plazos muy largos", ha subrayando, cifrando este proceso en unos 1.300 millones de euros algo que, en su opinión, no es viable hoy.

"Es muy probable que no se haga", ha sentenciado Puente, quien después ha defendido decir las cosas "con crudeza". "La realidad es que el coste es muy elevado y la relación entre el coste y la utilidad de la infraestructura... no dan los números", ha zanjado.

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