99% escrutado

El PSC gana las elecciones pero necesita a Junts o ERC y Comuns para la mayoría absoluta

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, vota en el Centro Cultural La Roca del Vallès de Barcelona
El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, vota en el Centro Cultural La Roca del Vallès de Barcelona
EFE
El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, vota en el Centro Cultural La Roca del Vallès de Barcelona

El PSC gana las elecciones pero la posibilidad de gobernar queda en el aire y depende totalmente de ERC o de Junts. Aunque el partido que lidera Salvador Illa ha logrado 42 escaños, a mucha distancia del segundo partido que ha sido Junts, con 35, necesita tanto el apoyo de ERC, que pierde representatividad con fuerza y se queda con apenas 20 escaños, y los Comuns-Sumar, con 6 escaños. 

Esto fuerza a ERC a apoyar al posible Gobierno o, si no, a entrar en una etapa de incertidumbre que podría abocar incluso a la repetición electoral. El apoyo de ERC puede no ser tan fácil de lograr, teniendo en cuenta que fue la falta de apoyo de los Comuns (también necesarios para que Illa sea investido presidente de la Generalit de Catalunya) a apoyar sus Presupuestos la que forzó la convocatoria de elecciones y teniendo en cuenta las primeras declaraciones realizadas por los republicanos.

Así, Pere Aragonès, en su valoración de los resultados electorales, ha señalado que los resultados obtenidos por ERC han sido "muy malos" y que la ciudadanía no habría sabido valorar su esfuerzo por el diálogo. De hecho, Aragonès, en su primera intervención, habría rechazado formar parte de un gobierno tripartito y ha insistido en que los independentistas se mantendrán en la oposición.

A pesar de las dificultades, Salvador Illa, ha adelantado que se presentará a la investidura y ha puesto en valor que los partidos independentistas no han logrado la mayoría de los votos, así como el crecimiento del PSC que "ha ganado las elecciones en escaños y en votos", ha señalado durante su intervención. 

Por su parte, Carles Puigdemont, se ha mostrado muy satisfecho con el crecimiento logrado por su formación, aunque "no ha sido suficiente para ganar ni para compensar la caída de votos y escaños de las otras candidaturas independentistas". "Este hecho obliga a una reflexión sobre los efectos de la desunión", ha avanzado en su valoración del resultado, al analizar que el resultado indica que los independentistas se han quedado en la abstención. Ha tendido una mano a ERC para estudiar vías de unión. El ex president es clave para la gobernabilidad de Illa y de Pedro Sánchez.

El Partido Popular ha sido la cuarta fuerza más votada, con 15 escaños, mientras que VOX ha logrado 11 parlamentarios. La CUP se queda con 4 representantes en la cámara. Uno de los grandes titulares que ha dejado la noche ha sido la desaparición de Ciudadanos del Parlament de Catalunya. Por el contrario, la formación ultraderechista independentista Aliança Catalana ha logrado 2 escaños.

La directora de campaña de los populares en las elecciones catalanas, Dolors Montserrat, ha celebrado el fuerte crecimiento de su partido en los comicios, y ha proclamado que "el PP ha vuelto". En una comparecencia de prensa desde la sede electoral del PP, en Barcelona, Montserrat ha sostenido que el PP vuelve a ser "el partido de referencia de la Cataluña sensata, de la Cataluña que cree en la convivencia, la Cataluña que se siente catalana, española y europea", según recoge EFE.

La participación ha sido similar a la de 2021, lo que se podría considerar baja, dado que los anteriores comicios se produjeron en pandemia. El dato no va a estar ajeno a la polémica, ya que la red de cercanías en Barcelona no ha podido funcionar a lo largo de la jornada a causa de robo de cobro y ha provocado otro choque entre el Govern y el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Subdirectora de La Información

Periodista con amplia trayectoria en prensa económica. Formó parte del equipo fundador de 'El Economista', cabecera en la que ostentó diversas responsabilidades, desde la coordinación de Ecotrader, a ser jefa de redacción de Mercados, Empresas y Finanzas y delegada en Cataluña en distintas etapas. También ha dirigido Social Investor, colaborado en medios audiovisuales, como Telecinco, y desarrollado su carrera en comunicación corporativa, como directora de comunicación financiera en Kreab en Barcelona. Es analista ESG acreditada por CESGA y Executive Máster en Dirección Financiera por el Instituto de Empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento