El de girasol cae un  27,8% 

El precio del aceite de oliva suma récords: escala un 72,8% durante el último año

Aceite de oliva
El precio del aceite de oliva suma récords: escala un 72,8% durante el último año
Ana Huergo | Ana Huergo
Aceite de oliva

El precio del aceite de oliva virgen extra sigue siendo uno de los mayores dolores de cabeza de los hogares españoles y se ha disparado un 72,8% desde febrero de 2023 al mismo mes de este año, según un estudio publicado por Facua en el que  esta organización de consumidores analiza la evolución de los precios en el último año en una serie de productos básicos afectados por la rebaja del IVA.

El análisis de Facua ha concluido que el mayor alza ha sido la del litro de virgen extra Carbonell en Eroski, del 171,4%. Esta asociación ha tenido  en cuenta para la realizacióin de este estudio hasta 58 precios de diferentes formatos a la venta en ocho grandes cadenas de distribución del país: Mercadona, Carrefour, Eroski, Alcampo, Hipercor, Lidl, Aldi y Dia. Además, el aceite de oliva virgen extra ha subido un 4,3 % en los puntos de venta en el último mes y el producto que más se ha encarecido entre enero y febrero de 2024 ha sido el virgen extra Alcampo Gourmet Arbequina en formato de 500 mililitros, que ha pasado de 6,24 a 9,94 euros (un 59,3 % más caro).

Sin embargo, el aceite de girasol ha sido el producto que más ha bajado, un 27,8 % de media, y el mayor descenso se ha dado en el litro de aceite de girasol Ondosol en Alcampo, que ha pasado de 3,14 euros en febrero de 2023 a 1,99 euros en febrero de 2024 (un 36,6 % menos). Los limones, por su parte, han sumado una bajada del 11,3 % en los últimos doce meses mientras que la malla de naranjas de 4 kilos cuesta actualmente un 9,6 % menos que en febrero del año pasado.

Otros productos analizados por Facua y que han registrado un fuerte incremento de precio, del 37 %, ha sido el kilo de manzanas fuji, así como la bandeja de fresas de 500 gramos, que ha aumentado su precio en los supermercados un 27,5 % en los últimos doce meses. No obstante, ha precisado que esta subida acumulada se ha suavizado gracias a la bajada de precio del 24 % que han registrado de media las fresas en las primeras semanas de este año

Mostrar comentarios

Códigos Descuento