Se esperaba un 2,2% 

El PIB de Estados Unidos crece por debajo de las previsiones y apenas alcanza el 1,6%

Estados Unidos
El PIB de Estados Unidos crece por debajo de las previsiones y apenas alcanza el 1,6%
freepik
Estados Unidos

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos durante el primer trimestre de este año se ha quedado por debajo del esperado por las previsiones al aumentar solamente un 1,6%. Los analistas auguraban un alza del 2,2% para los tres primeros meses del año. Estas cifras suponen además una diferencia negativa de 1,8 puntos porcentuales con respecto al 3,4% registrado en el mismo periodo de 2023.

Sin embargo, los datos publicados por el Departamento de Comercio muestran que la economía estadounidense se asienta sobre una base sólida, pese a que el dato está por debajo del 2,1% que los pronósticos de la Reserva Federal proyectan para el conjunto del año 2024. El gasto de los consumidores, principal motor del crecimiento económico, registró un avance del 2,5%. La economía estadounidense cerró 2023 con una expansión media del PIB del 3,1%, disipando los temores de recesión tras la pandemia de covid-19 y pese al endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación.

Pese a esos miedos, Estados Unidos ha seguido superando el crecimiento del resto de las principales economías avanzadas del mundo. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la mayor economía mundial crecerá un 2,7 % en 2024, seis décimas más de lo que preveía en enero, y por encima del esperado para otras economías como Alemania, Francia, Japón y el Reino Unido.

Se mantienen los tipos

Sin embargo, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió la semana pasada de que la contrapartida del sólido crecimiento económico de Estados Unidos es que está retrasando más de lo previsto que la inflación se acerque al objetivo del 2% fijado por la Fed, pese a que los precios han bajado notablemente desde el pico de mediados de 2022.

Por su parte, en su último Libro Beige, la Fed auguró este mes que la inflación se mantendrá estable en el futuro próximo, lo que apunta a que los tipos de interés altos se mantendrán más de lo previsto. En marzo pasado, la inflación interanual repuntó tres décimas, hasta el 3,5%, su segundo incremento mensual consecutivo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reconocido avances más lentos de lo esperado y ha insistido en que no se plantea recortes de tipos hasta no tener la confianza de que los precios se acercan de forma sostenible hacia la meta del 2 %.

Un crecimiento más débil del esperado con la inflación alta puede complicar la marcha de la política monetaria estadounidense, al tiempo que, en un año electoral, la gestión económica es clave para la administración de Joe Biden, que está por detrás del republicano Donald Trump en estados clave, según las encuestas. Los tipos de interés, que marcan el precio del dinero prestado, se mantienen desde julio de 2023 en una horquilla del 5,25% al 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento