Reparto de beneficios 

El pago de primas de Mercadona 'resucita' el abono de variable en la distribución

Las primas a los empleados, una forma de fidelización cada vez más extendida
Las primas a los empleados, una forma de fidelización cada vez más extendida
Europa Press
Las primas a los empleados, una forma de fidelización cada vez más extendida

El anuncio de Mercadona de repartir media prima adicional de 600 millones de euros entre los más de 100.000 empleados de la distribuidora, que según NielsenIQ cuenta con una cuota de mercado del 27,6% y es el lider indiscutible en España,  ha devuelto a la actualidad este tipo de remuneración que persigue fidelizar y recompensar a sus plantillas. En el caso del grupo presidido por Juan Roig, el desembolso conocido ayer supone un 50% más que el realizado el año pasado (405 millones de euros). Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, la compañía ha distribuido entre sus empleados más de 5.580 millones de euros.

Sin embargo, Mercadona no es la única gran compañía distribuidora que tiene este tipo de programas. Desde competidores directos en el ámbito de la alimentación como Alcampo o El Corte Inglés hasta grupos que se dedican a sectores tan diversos  Leroy Merlin (bricolaje)  e IKEA (muebles y decoración). En el caso de Alcampo (3% de cuota de mercado en España), el año pasado, la compañía informaba de que había recompensando los buenos resultados de sus equipos y empleados distribuyendo hasta 19 millones de euros en 2022. A lo que se añadía el "reparto de beneficios" de sus más de 16.000 trabajadores accionistas que en concepto de dividendos recibieron más de 12 millones. Un programa que se estableció en España en 1996. 

 Para la directora de Recursos Humanos del grupo distribuidor,  "el reparto de beneficios y remuneraciones variables "buscan fomentar la responsabilización, la opinión, el feedback permanente y , por su puesto, el voluntariado corporativo y la formación". También cuenta con un sistema de pago de variables o de primas El Corte Inglés, que a finales de 2021 firmó un acuerdo con los sindicatos Fasga, CCOO, Fetico y UGT para revolucionar el anterior programa vigente desde 2014. En su momento la compañía estimaba en unas 42.000 personas las afectadas, y destacaba que el nuevo sistema también incluía por primera vez a unos 4.000 empleados de áreas como la de Perecederos, el Club de Gourmet y de Platos Preparados. entre otras.  

Como novedad destacaban que se eliminaban los criterios de territorialidad y estacionalidad, simplificando la estructura del sistema y se adaptaban los tramos de incentivos adecuándolos al porcentaje de jornada laboral de cada empleado. También se eliminaban las denominada "venta exenta". Lo que permitía recibir incentivos desde la primera venta realizada. De igual modo, El Corte Inglés informaba de que incrementaba la dotación destinada a incentivos "con el objetivo de que un mayor número de empleados pueda beneficiarse de ellos", aseguraba en una nota de prensa. 

Leroy Merlin, IKEA... 

Más allá de la alimentación, grupos de la distribución como Leroy Merlin e IKEA también abonan complementos a sus trabajadores. En el caso del grupo francés, este informó el año pasado del reparto de 54,3 millones de euros entre sus 18.000 empleados en España a cuenta de los históricos resultados obtenidos en 2022 con  una escalada de las ventas del 14,4% hasta los 3.328 millones de euros y un  beneficio neto  de 135 millones. Esto es un 21% más que en 2021.    

En el caso de IKEA, la compañía sueca, informaba a mediados de diciembre , de que a partir de este año su plantilla verá un aumento promedio de los complementos del 38% del que se benefician un total de 8.000 empleados en España. La multinacional estimaba que iba a invertir 2,7 millones de euros anuales extraordinarios en sus empleados. "En el caso de nuestros colaboradores, que son el corazón de IKEA, queremos que puedan desarrollar su talento, crecer profesionalmente y, sobre todo, ser ellos mismos", apuntaba el CEO de la firma en España Nurettin Accar. No son los únicos complementos, ya que también incluye otros beneficios como la cantina de empleados, el plan de ahorro y el programa de lealtad Tack! junto a un sistema de variable denominado 'ONE IKEA BONUS' supone una inversión pevista de hasta 42 millones de euros con cargo al año pasado y el recién iniciado. 

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