Viajes baratos

Ouigo vende billetes a 1 euro para viajar entre Madrid, Segovia y Valladolid

Presentación de la oferta de Ouigo en Valladolid.
Ouigo vende billetes a 1 euro para viajar entre Madrid, Segovia y Valladolid.
EUROPA PRESS
Presentación de la oferta de Ouigo en Valladolid.

La compañía ferroviaria francesa Ouigo ha anunciado en su perfil de la red social X (antes Twitter) que pondrá a la venta hasta 10.000 asientos a un euro para viajar de Madrid a Segovia y Valladolid. La promoción estará activa desde este jueves hasta agotar existencias, coincidiendo con el arranque este viernes de su nueva conexión entre estas tres ciudades, que contará con dos frecuencias diarias.

El anuncio llega en plena polémica con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha acusado públicamente a Ouigo de realizar "prácticas que conducen o intentan conducir a la aniquilación del adversario" debido a su política de precios bajos, que según el Gobierno, perjudica los intereses de la estatal Renfe. Puente ha asegurado estar dispuesto a denunciar esta situación de "dumping" ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cabe recordar que la CNMC autorizó el pasado marzo a Ouigo a operar la ruta Madrid-Segovia-Valladolid al entender que no mermaba de forma significativa los ingresos de Renfe. Según los cálculos del regulador, la incidencia acumulada en las cuentas del contrato de servicio público de Renfe en esta ruta será del 0,14% de sus ingresos, por debajo del 1% que imposibilitaría a la ferroviaria francesa a competir con la operadora estatal.

La polémica competencia con Renfe

Más allá de las quejas del Gobierno, la entrada de competencia en el sector ferroviario español ha supuesto un revulsivo para la movilidad de los ciudadanos. Los bajos precios han atraído a nuevos perfiles de viajeros, permitiendo incrementar hasta en un 42% el número de usuarios de alta velocidad respecto a 2019, cuando solo operaba Renfe. Esto ha tenido un impacto positivo en la reducción de emisiones contaminantes frente al uso del avión o el coche.

Ouigo ofrece una tarifa general a partir de los nueve euros, permite viajar gratis a niños de hasta tres años en brazos de un adulto y cuenta con una tarifa plana de siete euros para niños de entre cuatro y 13 años en sus trenes con 509 plazas repartidas en dos alturas (1.018 en unidad múltiple). Este modelo low-fare ha abierto la puerta de la alta velocidad a familias, pequeños emprendedores y estudiantes, que antes de la liberalización no podían permitírsela.

La expansión de Ouigo en España

Actualmente, Ouigo conecta siete destinos en España: Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Valencia, Albacete y Alicante. A partir de este viernes, se sumarán Segovia y Valladolid. La compañía tiene previsto seguir ampliando su red a lo largo de 2024, con la llegada a Murcia, Elche y Cuenca en el primer semestre, y a Málaga, Córdoba y Sevilla en el segundo.

Esta expansión refleja la apuesta de Ouigo por el mercado español, donde busca consolidarse como una alternativa asequible y sostenible para viajar en tren de alta velocidad. Sin embargo, su estrategia de precios agresivos ha generado fricciones con el Gobierno y Renfe, que ven peligrar su posición dominante en el sector. El desenlace de esta pugna marcará el futuro del ferrocarril en España y el acceso de los ciudadanos a una movilidad más inclusiva y respetuosa con el medio ambiente.

¿Qué es Ouigo?

Ouigo es una compañía ferroviaria francesa de bajo coste, filial de la operadora estatal SNCF. Fundada en 2013, se caracteriza por ofrecer viajes en tren de alta velocidad a precios muy competitivos, siguiendo un modelo similar al de las aerolíneas low-cost. Ouigo inició sus operaciones en España en mayo de 2021, tras la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros, convirtiéndose en el primer operador privado en competir con Renfe en el segmento de la alta velocidad.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento