Un total de 2,7 millones de pasajeros 

El número de viajeros que usan la alta velocidad sube un 36% durante febrero

iii
El número de viajeros que usan la alta velocidad sube un 36% durante febrero. 
Europa Press
iii

Los pasajeros que optan por viajar en transporte por tren en alta velocidad continúa con su ritmo de expansión incesante en España. El pasado mes de febrero, el número de usuarios experimentó otro aumento, ahora del 36,2%, lo que eleva la cifra de pasajeros hasta casi los 2,7 millones, según señalan los datos de la Estadística de Transporte de Viajeros hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, más de 465,1 millones de pasajeros hicieron uso del transporte público en febrero. Esto supone un 16% más que en el mismo mes del año 2023, según datos del instituto estadístico español, el cual hace especial hincapié en el incremento registrado en el transporte por ferrocarril.

Aumento por segmentos

En cuanto a las divisiones internas de este servicio, el transporte urbano incrementó un 17,4% en tasa anual, mientras que el eso del interurbano creció un 17,5%. Dentro del interurbano, destacó el incremento del 20,1% en el transporte por autobús. Del mismo modo, también creció el uso del ferrocarril de larga distancia un 29,6%.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el INE este jueves, el transporte urbano fue utilizado por más de 291,2 millones de viajeros en febrero, lo que supone un 17,4% más que en el mismo mes del año 2023. Por el otro lado, en cuanto a metro, el uso de este transporte subió un 13,7% en tasa anual y el transporte urbano por autobús un 20,3%.

Uso del transporte interurbano

En más detalle, el transporte interurbano este fue utilizado por más de 132,1 millones de viajeros. Esto mismo se traduce en un aumento del 17,5% en comparación con febrero en 2023. De acuerdo con los diferentes transportes, el desplazamiento por autobús creció un 20,1%, por ferrocarril un 15,0%, el aéreo un 10,8%, y el marítimo un 5,9%.

En el caso del ferrocarril, los viajes en el cercanías crecieron un 13,8% hasta los 50,2 millones, el de media distancia un 19,3% hasta los 4 millones. Por otro lado, la larga distancia creció un 29,6% hasta superar los 3,4 millones.

Alta velocidad y avión

La alta velocidad creció en un mayor número con una ampliación en el número de pasajeros del 36,2%, logrando superar así los 2,7 millones de pasajeros. Teniendo en cuenta el desplazamiento aéreo, los viajeros españoles aumentaron un 14,2% hasta los 1,5 millones. En desglose, los peninsulares acrecentaron sus viajes por este medio un 9,3% hasta los 1,3 millones, a la vez que los viajeros interinsulares aumentaron un 3,7% hasta los 444.000 pasajeros en este mes pasado.

Crecimiento por comunidades

En cuanto a las comunidades autónomas, todas presentaron tasas anuales positivas en el transporte por autobús. Las mayores subidas se reflejaron en Canarias (32%), Extremadura (31,8%) y Región de Murcia (31,3%). Sin embargo, en País Vasco (7,5%), Galicia (9,8%) y Aragón (16,6%) se dieron los incrementos más bajos.

El transporte a través del metro experimentó una subida en todas las ciudades que poseen este tipo de transporte respecto al mismo mes del año anterior. El metro de Málaga presentó el mayor incremento, del 116,4%, y el de Bilbao el menor, del 10,8%.

Transporte discrecional y especial

De acuerdo con lo reflejado en el INE, más de 41,8 millones de usuarios utilizaron transporte especial y direccional. Esta cantidad de usuarios se traduce en un incremento del 3,4% en tasa anual. Por otro lado, los pasajeros del transporte especial se acrecentaron un 2,9%, superando así los 30,1 millones de usuarios. En este mismo, el escolar aumentó un 3% y el laboral un 2,6%. Consecuentemente, el transporte discrecional subió un 4,6% respecto al mismo mes del año 2023, con más de 11,6 millones de viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento