Un 33% sigue usando la libreta

El número de personas mayores que usan la 'app' del banco crece y supera el 40,2%

Asufin asegura que un 40,2% de personas mayores ya utilizan la 'app' del banco
Asufin asegura que un 40,2% de personas mayores ya utilizan la 'app' del banco
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Asufin asegura que un 40,2% de personas mayores ya utilizan la 'app' del banco

El 40,2% de las personas mayores ya utilizan aplicaciones de móvil para operar con su banco, 6,2 puntos porcentuales más de los que lo hacían el año pasado, mientras que un 33,2% de este colectivo continúa usando la libreta para actualizar sus movimientos bancarios. Así se desprende de un estudio presentado este jueves en el V Congreso de Asufin, centrado este año en la exclusión financiera.

Los datos también revelan que el 40% de la población no cree que las herramientas tecnológicas ayuden "de forma crítica" a gestionar mejor las finanzas, aunque este porcentaje varía mucho según la edad de la población encuestada. El estudio se centra por segundo año consecutivo en la aplicación de las medidas comprometidas por la banca para mejorar la operativa bancaria de los mayores, y explica que casi el 90% de ellos son instados a utilizar el cajero automático cuando acuden a la ventanilla para realizar alguna gestión, una herramienta "complicada" de utilizar para más de un tercio de los mayores. 

Este porcentaje, sin embargo, es algo mejor que el del año pasado, así como la atención recibida por el colectivo, ya que en el 72,10 % de los casos, el mayor es acompañado por personal de la oficina bancaria, frente al 69,5 % del año pasado. El estudio destaca también que existe una creciente desconfianza de los clientes ante la cesión de información, especialmente a empresas tecnológicas, algo que preocupa al 74,5% de los consultados, un 2,9% más que en el estudio anterior. 

También crecieron las reticencias a la hora de ceder datos a bancos y aseguradoras, que pasan del 54,6 % del año pasado al 55,9 %. El uso del consumidor bancario de la tecnología es inversamente proporcional a la complejidad de la operación realizada, ya que casi el 97% utilizan las webs o apps de su banco para consultar movimientos o hacer pagos.

Más minoritario sigue siendo el uso para gestión y contratación de productos: el 41% usa la tecnología para comparar información; el 34%, para gestionar el ahorro-inversión; el 27,8%, para contratar productos y servicios, y el 25%, para gestionar financiación.

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