Finanzas personales

La nueva ayuda del Gobierno a familias vulnerables: ¿en qué supermercado se podrá utilizar la tarjeta monedero?

Mercado verduras
Tarjetas monedero, una nueva ayuda gubernamental para familias vulnerables
Freepik
Mercado verduras

Las nueva ayuda de las tarjetas monedero ya son una realidad para la sociedad española. Con el fin de mejorar la precaria situación de miles de familias, estas ayudas buscan permitir a las mismas comprar productos de buena calidad y considerados básicos. Desde hoy la administración estatal ha iniciado el reparto que permite a las Comunidades Autónomas tener ya dichas tarjetas para repartirlas. Con ellas se podrán comprar algunos productos básicos en algunos supermercados de toda España. 

¿Qué es una tarjeta monedero?

Las tarjetas monedero tienen como objetivo ayudar a aquellas familias en situación vulnerable con hijos, a obtener alimentos y productos de primera necesidad y  productos variados, principalmente alimentos y aquellos centrados en la higiene.

Se prevé que el proyecto incida en unas 70.000 familias con hijos, para permitirles hacer compras mensuales de alimentos y otros productos de primera necesidad gracias al Fondo Social Europeo Plus. Este nuevo sistema sustituye a la tradicional entrega directa, y será autogestionado por los gobiernos autonómicos. 

Cruz Roja ha iniciado una colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales para impulsar la aplicación de las tarjetas, por el cual se ha llegado a diferentes acuerdos con hasta siete cadenas de supermercados para canjearlas por licitación pública.  

¿Cuánto dinero tiene la tarjeta monedero?

Cada autonomía debe identificar, evaluar y organizar a todas aquellas personas que puedan verse beneficiadas por este sistema, para hacerles llegar las tarjetas. Así, el valor se decide en función del número de miembros, con una dotación de entre 130 euros y 220 euros al mes. 

¿Qué puedo comprar?

Las familias que reciban las tarjetas tendrán la opción de comprar alimentos frescos o de naturaleza infantil, junto con productos de higiene, presentando opciones de mayor calidad que aquellos que se incluyen en el reparto tradicional de alimentos. El departamento de Pablo Bustinduy confía en que sirvan para complementar y reforzar los recursos ya existentes, como aquellos de los Servicios Sociales o los Bancos de Alimentos.

Donde se podrá canjear

El proyecto se podrá usar en cadenas como Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol, por ser los locales que cumplen los requisitos del Real Decreto y del Programa Básico. Desde el 1 de enero de 2025, serán las administraciones las que gestionen este modelo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento