Tras la reunión de la Mesa de la Sequía 

Moncloa coordina un gabinete de crisis con cuatro ministerios contra la sequía

Moncloa coordina un gabinete de crisis con cuatro ministerios contra la sequía
Moncloa coordina un gabinete de crisis con cuatro ministerios contra la sequía
Europa Press
Moncloa coordina un gabinete de crisis con cuatro ministerios contra la sequía

Después del escudo social, la excepción ibérica, los decretos por la guerra en Ucrania y la rebaja del IVA, desde Moncloa coordinan a técnicos de cuatro ministerios (Agricultura, Hacienda, Seguridad Social y Transición Ecológica) para elaborar un nuevo paquete de medidas para combatir la sequía. Una versión 2.0, poco más de un año después del anterior, con un encaje mucho más complejo ante la difícil coyuntura del campo español

Desde el inicio de este año hidrológico (1 de octubre de 2022) el valor medio de las precipitaciones acumuladas es ya un 23,5% inferior al valor normal. Esto amenaza con mermar cultivos tan relevantes como el cereal, el vino, el aceite de oliva , e incluso, puede afectar a la cabaña ganadera. Además, el calendario tampoco lo pone nada fácil: A la urgencia de la situación se une que la campaña electoral, para las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, empezará el próximo 12 de mayo. Esto lo condiciona todo. 

Pero, ¿en qué consistirá el decreto antisequía? Las fuentes consultadas por La Información señalan en dos direcciones: La "flexibilización" de la nueva Política Agraria Común (PAC) junto a la movilización de más recursos (las reservas, fondos no ejecutados, etc...) y, sobre todo, la aplicación de una serie medidas de carácter económico y fiscal principalmente. 

En concreto, señalan las fuentes consultadas, el futuro paquete puede incluir desde exenciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social  de los trabajadores de las explotaciones agrícolas y ganaderas (ya incluida en el decreto antisequía de 2022) pasando por ayudas directas y hasta préstamos bonificados a través de organismos como la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

El futuro 'decreto antisequía' puede incluir desde exenciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social a ayudas directas y préstamos bonificados

Respecto a la mencionada "flexibilización" de la PAC, el ministro de Agricultura Luis Planas, ya ha solicitado por carta al comisario del ramo Janusz Wojciechowski que permita un margen de maniobra mayor a España en aspectos como los ecoregímenes, (las prácticas verdes 'voluntarias' de las que dependen el 25% de las subvenciones), la entrada en vigor del cuaderno de explotación digital y las ayudas asociadas. El precedente del año pasado relativo a la plantación de girasol y maíz en las tierras de barbecho hace abrigar esperanzas de que Bruselas no pondrá muchos peros. De cualquier modo, el próximo martes, los ministros de Agricultura europeos se ven las caras en Luxemburgo. A pesar de que gran parte de la agenda la copara el grano ucraniano, hay un punto en el orden del día sobre la implantación de los planes estratégicos de la PAC. Es decir, debatirán sobre la hoja de ruta de cada país. 

Cómo adaptar las ayudas PAC a la sequía 

Tras la reunión de la Mesa de la Sequía (en la que estuvieron presentes todos los actores implicados, incluidos agricultores y regantes), ahora toca madurar el documento  de medidas y esto es sinónimo de reuniones técnicas durante la próxima semana. En concreto, según ha podido saber este medio, el próximo jueves 27 de abril se celebrará una de ellas con representantes de las organizaciones agrarias  en el Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA), el órgano que gestiona las ayudas PAC en España. En la misma se abordarán cómo adecuarlas a la grave situación de sequía. Para ello, han solicitado propuestas y sugerencias a Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias. 

De cualquier forma, las fuentes consultadas sostienen que lo lógico es que el documento sea presentado a los principales sindicatos agrarios antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros y, de esta forma, puedan dar su punto de vista sobre el mismo.  E incluso, aportar alguna propuesta o matiz extra. En cuanto a la forma jurídica, los interlocutores de este medio, apuestan por la fórmula del real decreto ley, si bien también caba la posibilidad de que pueda haber varias 'entregas'  o se aproveche alguna norma o decreto ya previsto para enriquecerlos con medidas antisequía. 

Redactor de Economía y Empresas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y amante de todo lo relaciona con el campo. He pasado por las redacciones de Telemadrid y en los económicos Vozpopuli, Invertia y en la sección de Economía de ABC. También he pasado por los gabinetes de comunicación del Congreso de los Diputados y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En 2020 recibí el III Premio Oriva de Periodismo y en 2021 y 2022 quedé finalista en los Premios de Periodismo de Cepesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento