Ahorro personal

Los gastos hormiga y el truco del céntimo, estos son los consejos que te ayudarán a ahorrar en 2024

Plan de pensiones
Plan de pensiones
Freepik
Plan de pensiones

Actualmente, vivimos en un contexto de inflación en el que cuidar nuestras finanzas personales se ha convertido en un objetivo primordial para todas las familias españolas. Según el XIII Informe 'El Estado de la Pobreza en España', más de la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes. Sin embargo, existen pequeños trucos y gestos que nos pueden ayudar a ahorrar sin grandes esfuerzos y casi sin darnos cuenta.

Estos métodos de ahorro sencillos incluyen el popular truco del céntimo, el método de las 52 semanas y la regla del 80/20. Aplicar estos consejos con constancia y disciplina puede suponer una importante diferencia en nuestra economía doméstica a final de año.

El truco del céntimo: ahorra hasta 670 euros al año con tus monedas olvidadas

El truco del céntimo consiste en guardar cada día la misma cantidad que el día anterior, pero sumándole siempre un céntimo más. Es decir, el primer día se guarda un céntimo, el segundo dos, y así sucesivamente hasta llegar a 3,65 euros el último día del año. Si sumamos todos los céntimos ahorrados a lo largo del año, la cantidad total alcanzará casi los 700 euros.

Para aplicar este truco podemos recurrir a esas monedas que solemos dejar olvidadas en el monedero o a la reducción de los llamados "gastos hormiga", como el café o el billete de autobús. Eso sí, hay que tener en cuenta que en el último mes el esfuerzo económico es mayor, ya que en total hay que guardar más de 100 euros.

¿Qué son los "gastos hormiga" y cómo evitarlos?

Los "gastos hormiga" son esos pequeños desembolsos diarios que hacemos casi sin darnos cuenta, el café de media mañana, el billete de autobús o las aplicaciones de pago. Aunque su cuantía individual puede parecer insignificante, a lo largo del mes y del año, pueden suponer cientos de euros. Para evitarlos, los expertos recomiendan identificarlos, eliminar los prescindibles y buscar alternativas más económicas para los estrictamente necesarios.

Método de las 52 semanas: 1.378 euros ahorrados en un año

Otro truco muy popular es el método de las 52 semanas, que se hizo viral hace unos años en Estados Unidos a través de Facebook. Aunque requiere un esfuerzo económico mayor que el truco del céntimo, permite ahorrar hasta 1.378 euros si se sigue al pie de la letra. No obstante, también se puede ajustar guardando la mitad de las cantidades, con lo que se ahorrarían unos 700 euros, o cualquier otra cifra que nos resulte cómoda.

El procedimiento es muy simple: en la primera semana del año se guarda 1 euros, en la segunda 2 euros, y así sucesivamente hasta completar las 52 semanas. A partir de julio aproximadamente, habrá que guardar casi 30 euros semanales, y durante diciembre más de 200 euros en total. Una variante es hacerlo de forma invertida, es decir, empezar guardando las cantidades más altas e ir reduciéndolas progresivamente.

Regla del 80/20: divide tus ingresos de forma estratégica

La regla o truco del 80/20 implica dividir nuestros ingresos en dos partes: el 80% debe destinarse a cubrir gastos mensuales como el alquiler o las facturas, pero también a darnos algún capricho y llegar a final de mes. El 20% restante se reserva para inversiones, ahorros, pago de deudas y la creación de un fondo de emergencia que cubra de 3 a 6 meses de gastos, según recomienda el experto financiero Mike Winters.

La cantidad ahorrada con este método dependerá de nuestro nivel de ingresos. Por ejemplo, si ganamos un sueldo de 1.500 euros, deberíamos destinar 300 euros cada mes a esas partidas de ahorro e inversión.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento