Finanzas personales

Los dos productos que suben el precio de la cesta de la compra y llevamos todos

La subida de precios en la cesta de la compra ha dado un pequeño respiro a los consumidores en mayo.
La subida de precios en la cesta de la compra ha dado un pequeño respiro a los consumidores en mayo.
La subida de precios en la cesta de la compra ha dado un pequeño respiro a los consumidores en mayo.

Gastamos más que hace un año. Llenar la cesta de la compra el pasado mes de marzo fue más caro que el año pasado. El aumento de precios de aceite y chocolate ha incrementado un 5% el gasto en la cesta de la compra de los españoles. La demanda se elevó un 2,1% mientras que el precio promedio subió un 2,8%.

Las ventas en alimentación han subido un 6,2%, en las bebidas un 3,4% y en droguería y perfumería solo un 1,7%. La demanda de estos productos son positivas con incrementos del 3% para alimentación, el 1% para bebidas y un 0,2% en los producto de hogar y cuidado personal.

Aunque no todo es bueno para los españoles, un aumento de la demanda provoca una subida en el precio promedio respecto a marzo de 2023, la alimentación registra un incremento del 3,1%, las bebidas lo hacen en un 2,4% y en droguería y perfumería se mantiene prácticamente estable con un 0,2%. 

Por canal de ventas, ha existido un aumento en las gasolineras con un 9,7%, debido a la Semana Santa, las ventas "online" también han subido un 9,4% respecto al año pasado, los supermercados grandes un 6,9%, los pequeños un 5,6%, los medianos un 3,6%, las perfumerías un 2,1% y los hipermercados un 0,6%.

En el informe se ha mostrado que los españoles prefieren las marcas blancas frente a las marcas originales. Las marcas blancas elevan sus ventas un 8,3% y en volumen un 5,2%, mientras que las marcas del fabricante han incrementado sus ventas un 2,3% y en volumen bajan un 1,5%.

Los alimentos que más se compran de marca blanca son los lácteos y el queso rallado que han aumentado su volumen de ventas (19,2%), el queso de bola (15%), la nata (13,1%) o el queso azul (12,1%). 

Los productos dietéticos vuelven a ser de los favoritos por los compradores con un incremento de su volumen de ventas en valor del 16,2%, productos para preparar repostería en casa con una subida del 14,1% seguido del pescado preparado congelado con un alza del 11,2% y el congelado normal con un 9,2%. En el mes de marzo, también aumentó la demanda de las golosinas (9,4%), los frutos secos (8,9%), tratamiento facial (7,5%) y los platos preparados refrigerados (7,2%).

Mientras, que los menos demandados son los productos de protección solar y parafarmacia que disminuye su demanda en un 10,9%, los alimentos infantiles en un 5,3% y los zumos en un 4,5%.

Los precios del aceite y chocolate son los que más suben. El aceite se ha convertido en un auténtico producto de lujo tras aumentar su precio un 30,5% respecto al año pasado. Aunque con la actual crisis el chocolate se ha subido al ranking, con un alza en sus precios del 11,1% y un 4,1% en el cacao. Le siguen los productos de parafarmacia con una subida de precios del 10,3%, las fragancias (10,2%), las aceitunas y encurtidos (9,6%), los zumos (8,9%) y productos de cuidado capilar (8,4%).

Mientras que en otros productos bajan los precios como el queso rallado con una diminución del 8,3%, el queso bola (7%), la mantequilla (5,9%), productos de tratamiento facial (6,8%), celulosas de hogar (6%) y detergentes de ropa (2,9%).

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