Encuesta de satisfacción

Los bancos mejor valorados por los clientes: los digitales llevan la delantera

Billetes de euro.
Billetes de euro.
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Billetes de euro.

Las entidades bancarias forman parte de nuestro día a día, tanto para cobrar la nómina o las prestaciones como para guardar todos los ahorros e invertir en otros productos financieros. Las mayores diferencias surgen con los tipos de comisiones que se aplican así como las facilidades de gestión que proporcionen.

De hecho, los propios bancos tratan de atraer a los menores de 30 años con ventajas en las cuentas como tarjetas gratis o ausencia de cuotas. Mientras que otros refuerzan su uso entre los pensionistas eliminando los cargos extra al sacar el dinero de la prestación.

Las estrategias para conseguir más clientes son múltiples, pero según la última encuesta de valoración de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solo unos pocos bancos pasan la nota de corte. El valor medio de satisfacción en el ranking es de 6,3 puntos (sobre 10) y la banca digital es la que lleva la delantera respecto a los tradicionales.

Los bancos online lideran

Este informe de la OCU recoge la opinión de más de 24.000 usuarios. Que consideran ventajosos aspectos como la facilidad de comprensión de los productos que contratan y la transparencia respecto a las comisiones. Los clientes quieren saber con seguridad qué es lo que ofrecen y cuánto les puede costar.

Además, un 31,4% de los encuestados asegura haber tenido problemas con su banco en el último año, especialmente al tratar de contactar con los agentes para resolver algún fallo. Otros aspectos que generaron malestar fueron discrepancias en el cobro de comisiones y gastos o por la insistencia de los comerciales al tratar de venderles nuevos productos.

Las firmas que operan 100% online son las que se sitúan en los primeros puestos. Banco Caminos, ING, Renta 4, N26 y Openbank son los que han obtenido más de 70 puntos sobre 100. Muchos de ellos apenas requieren más de 10 minutos para abrir una cuenta y tienen aplicaciones móviles muy intuitivas y adaptadas al uso de los clientes.

Y los tradicionales caen

Al final de la lista se sitúan las entidades más clásicas como CaixaBank, Abanca, Santander, BBVA o Sabadell. Los usuarios las han valorado con menos de 60 puntos sobre 100. Este detalle evidencia la necesidad de modernización de las compañías para satisfacer a los usuarios o la implementación de sus servicios digitales para atraer a otros.

Según el informe, un 56,20% de los clientes se encontraron mayores dificultades con Liberbank, seguido de Santander (55,3%), CaixaBank (55,2%) y Unicaja (52,20%). 

Asimismo, a pesar de la creciente digitalización, muchos usuarios aprecian la colaboración de las entidades con administraciones como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, especialmente en lo que se refiere a la recepción de subvenciones.

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