Concentración en Madrid 

Los asalariados del campo reclaman ante Agricultura entrar en las negociaciones

UGT-FICA manifestándose a las puertas del Ministerio de Agricultura
Los asalariados del campo reclaman ante Agricultura que se les tenga en cuenta. 
UGT-FICA
UGT-FICA manifestándose a las puertas del Ministerio de Agricultura

Unas 4.000 trabajadores asalariados del sector primerio se han concentrado hoy jueves frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con el propósito de reclamar que se les tenga en cuenta en el diálogo que el Gobierno de España, a través del titular del ministerio, Luis Planas, mantiene con el sector. 

En la concentración han participado los secretarios generales de UGT y UGT-FICA, Pepe Álvarez y Mariano Hoya, y los de CCOO y CCOO de Industria, Unai Sordo y Garbiñe Espejo respectivamente. Fuentes sindicales han calculado, según recoge Efe, que la concentración ha sido secundada por unas 4.000 personas, y que han llegado en 46 autobuses desde diferentes provincias españolas.

Tanto CCOO de Industria como UGT-FICA defienden que estos trabajadores, en muchos casos, no cobran el salario mínimo y no tienen tierras, ni granjas, ni tractores, pero "son quienes sostienen un sector estratégico" para España como el agrario.

Diálogo social "tripartito" 

Exigen a Planas que se les tenga en cuenta en la negociación que está llevando a cabo con las organizaciones agrarias e incluya medidas dirigidas a proteger y beneficiar también a las personas trabajadoras por cuenta ajena del campo. En este sentido, instan al MAPA a que retome el diálogo social "tripartito" y propicie un foro de debate en el que se puedan abordar las problemáticas de estos empleados.

Entre los principales reclamos de los sindicatos se encuentra que el Gobierno impulse un convenio estatal del campo y renueve los provinciales y autonómicos que han vencido, y que se garantice el cobro del salario mínimo interprofesional en el sector agrario.

También solicitan que se extiendan las prestaciones asistenciales a todas las personas trabajadoras del sector y que se prorrogue la reducción de las jornadas trabajadas para acceder al subsidio y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura.

Por último, exigen el refuerzo de la Inspección de Trabajo y de los Servicios Públicos de Empleo; mejoras en salud laboral; unas condiciones laborales dignas para las personas migrantes; la participación sindical en el cumplimiento de la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC) y actualizar el Plan de Formación Agrario para modernizar el sector y facilitar el relevo generacional. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento