Sigue marcando precios históricos

El litro de AOVE supera los 10 euros de media en agosto, el doble que hace un año

Aceite de oliva
El litro de AOVE supera los 10 euros de media en agosto, el doble que hace un año
Europa Press
Aceite de oliva

El aceite de oliva sigue marcando precios históricos, especialmente en la categoría virgen extra (AOVE), que supera ya de media los 10 euros/litro en el súper y con algunas enseñas en el entorno de los 12 euros, prácticamente el doble que hace un año.

El aceite virgen extra de las principales marcas se puede obtener entre los 8,7 y los 11,95 euros/kilos, y es más barato si se opta por garrafas de tres litros y por marcas de distribuidor, de acuerdo a los datos consultados por Efe en la distribución minorista. El índice de precios origen-destino publicado por la organización agraria COAG en agosto 2022 (IPOD) apuntaba a un precio medio del AOVE en el supermercado de 5,57 euros/kilo.

En todas las categorías, el precio del aceite de oliva continúa en ascenso, con un alza del 5% entre los pasados meses de junio y julio, que lleva la subida acumulada en el último año al 38,8%, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio del aceite virgen extra en las almazaras supera ya este lunes los 8 euros/kilo, un 5,6% más que hace cuatro semanas y un 110,3% más que hace 12 meses, cuando estaba a 3,875 euros/kilo, según cifras del observatorio Infaoliva.

Ante la escasez de agua

Desde el sector oleícola han recordado que la falta de agua es la causante de esta situación porque redujo la producción de la pasada campaña a unas 660.000 toneladas, menos de la mitad que la anterior. Además, la previsión de los olivareros es que la próxima sea igual de baja o incluso menor si no llueve este otoño, por lo que si el producto escasea los precios seguirán al alza.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento