Buscan 'soft skills'

Las profesiones más demandadas por las empresas en 2024 y sus sueldos

Las profesiones más demandadas por las empresas en 2024 y sus sueldos.
Las profesiones más demandadas por las empresas en 2024 y sus sueldos.
Freepik
Las profesiones más demandadas por las empresas en 2024 y sus sueldos.

España sigue encabezando la tasa del paro en la eurozona y frente a esta situación es relevante para aquellos que buscan un trabajo estable conocer qué perfil profesional busca el mercado laboral. No es ninguna sorpresa que, dado el progreso tecnológico, las carreras que más se solicitan son las relacionadas con el sector IT (Informática y Telecomunicaciones).

Según un estudio realizado por la empresa de formación tecnológica Hack a Boss, el perfil más demandado será el de programador web ‘Full Stack’, es decir, aquellos profesionales que pueden encargarse tanto de la parte visual como de la lógica del desarrollo de una página web. Este perfil suele contar con un salario medio de entre 20.000 y 35.000 euros brutos, en función de si se trata de un perfil más junior o profesional.

En segundo lugar, se busca ‘Data Scientist’, es decir, un experto en ciencia de datos que suele ocupar cargos de responsabilidad a través de los que pueden orientar a las compañías en la toma de decisiones. “El objetivo del Data Science es identificar patrones, para lo cual emplea gran cantidad de técnicas y librerías, con tal de lograr un análisis óptimo para la planeación dentro de mercados cada vez más volátiles”, explica Hack a Boss. Según indica el estudio, el salario medio de este perfil se encuentra entre los 21.000 y 33.000 euros brutos anuales, aunque un perfil senior puede encontrarse entre los 45.000 y 60.000 euros brutos.

Otra de las profesiones más demandadas es la de especialista en ciberseguridad, que tras el auge del teletrabajo se disparó. Se trata de un perfil fundamental para garantizar la seguridad informática en las empresas, con un salario medio en torno a los 33.000 euros brutos.

Otra de las grandes carreras que se ha visto impulsada ha sido la Ingeniería en Inteligencia Artificial(IA) y, según el estudio de la compañía, se espera que su demanda aún incremente más. Actualmente, el sueldo medio en España es de 33.421 euros brutos.

La IA engloba otros perfiles muy demandados como el especialista en ‘Machine Learning’, es decir, aquellos puestos dirigidos a crear procesos de aprendizaje para que los ordenadores puedan reconocer patrones y realizar predicciones. Al igual que otros puestos el salario depende de la experiencia y el grado de responsabilidad, pero la cifra media se encuentra entre los 30.000 euros y los 55.000.

El marketing digital también demanda cada vez más trabajadores, en concreto, a especialistas del sector. Las redes sociales han acelerado aún más las ventas online y con ello el marketing digital. Las compañías deben actualizar constantemente sus estrategias de venta a través de Internet y, por tanto, estos puestos forman parte de la lista de profesiones más demandadas en 2024, con un salario bruto en torno a los 30.000 euros.

Por último, una profesión que puede resultar más clásica dentro de las grandes empresas pero que sigue estando a la orden del día, son los perfiles enfocados a la selección de personal. Estos puestos se encargan de buscar y contratar al resto de perfiles que buscan las empresas. Su sueldo medio es de 25.000 euros brutos anuales.

Las 'soft skills' más demandadas por las empresas en 2024

Uno de los aspectos que más se revisan actualmente a la hora de contratar a nuevo personal son las conocidas como ‘soft skills’ o habilidades blandas. Aquellas competencias que combinan las habilidades personales, sociales, de comunicación… que mejoran el desarrollo profesional.

Dentro de estas competencias, las cinco más solicitadas en el último periodo según Hack a Boss son la comunicativa, la actitud crítica, la capacidad resolutiva, la habilidad de trabajar en equipo y la atención atención al detalle.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento