Casi 654 millones

Las nuevas marcas y los abonos gratuitos elevan los viajeros en tren a niveles récord

Personas entrando vagón de tren
La entrada de nuevas empresas y los abonos gratuitos impulsan al tren en 2023
Europa Press
Personas entrando vagón de tren

El número de viajeros que utilizaron el transporte por ferrocarril durante el 2023 alcanzo los 653,7 millones, una cifra récord que supone un crecimiento del 20,7% respecto al año anterior y un 4% más que el anterior pico registrado antes de la pandemia en 2019, cuando lo utilizaron 627,1 millones de personas, según se desprende de los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Como principales factores de la subida de cifras destacan la entrada de nuevos operadores fruto del proceso de liberalización del mercado y el mantenimiento de la gratuidad y los descuentos en el transporte público.

De esta manera, el volumen de viajes por tren en el conjunto de 2023 es superior en unos 112 millones al del ejercicio precedente y en unos 26,6 millones al del anterior año histórico de 2019. Entre octubre y diciembre pasados, el número de viajeros creció un 7,9% en tasa interanual, hasta 171,1 millones, rompiendo por primera vez la barrera de los 170 millones en un trimestre. Por tipos de servicios, todos, tanto los de larga distancia y, dentro de ellos los de alta velocidad, como los de media distancia y los de cercanías registraron en 2023 las cifras de pasajeros más altas de su historia. 

Una de las causas que explican este crecimiento es la entrada de nuevos operadores impulsada por el proceso de liberalización del mercado. A esta se suman otra como  la recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros, con lo que es la red más extensa de Europa.

Además, el Gobierno mantuvo en 2023 la gratuidad y los descuentos del transporte público para usuarios habituales de los servicios de Cercanías, Rodalies (Cercanías de Cataluña) y Media Distancia de Renfe, así como de algunos de Avant. Para el resto de los servicios Avant, se mantuvo el descuento del 50 %, aplicado a otros trayectos de alta velocidad declarados Obligación de Servicio Público (OSP). Asimismo, el precio de los billetes sencillos de Cercanías, Media Distancia Convencional y Avant siguió congelado en 2023 (las tarifas de los servicios OSP llevan congeladas desde el 18 de diciembre de 2018, mientras que las de los de cercanías estaban ya congeladas con anterioridad).

Se dispara el tráfico de la alta velocidad

Los servicios de larga distancia sumaron 41,4 millones de pasajeros, un 25% más que en 2022 y un 20% más que su anterior mejor marca en 2019, con 34,5 millones. Particularizando, los servicios de alta velocidad registraron 31,8 millones viajeros, lo que supone un incremento del 35% respecto a los 23,6 millones de 2022, su anterior récord. Los de media distancia fueron utilizados por 49,2 millones de clientes, un 46% más que en 2022, cuando lograron su máximo, y los de cercanías, por 573,8 millones de viajeros, superando en un 0,9% la anterior cifra más alta de 2019.

De acuerdo con la estadística de Adif y Adif-Alta Velocidad (AV), que analiza la evolución del tráfico midiendo trenes por kilómetro, los de larga distancia registraron un crecimiento del 30,9%, impulsados por el incremento del 36,5% en la red de alta velocidad, en tanto que en la convencional se produjo una caída del 1,9%. En comparación con los datos prepandemia, los tráficos de larga distancia crecieron un 11,8% en general y un 33,2%, los registrados en la red de alta velocidad. Los tráficos de cercanías e interurbanos experimentaron un avance del 2,9%, que fue del 1,3% en la red convencional y del 15% en la de alta velocidad.

Sube ligeramente el transporte de mercancías

En cuanto al transporte de mercancías, en el conjunto del año, las transportadas por ferrocarril sumaron 22,5 millones de toneladas, frente a las 22,1 del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 1,8%. Las mercancías transportadas durante el último trimestre alcanzaron los 5,2 millones de toneladas, un 0,8% más que en el mismo periodo de 2022. Respecto del tráfico medido en trenes por kilómetro, el transporte de mercancías sufrió una caída del 3,4% (tanto en la circulación por la red convencional, con un descenso del 3,2%, como en la de alta velocidad, con uno del 5,5%).

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