Finanzas personales

Las mejores hipotecas mixtas para ahorrar hasta 280 euros cada mes

Los hipotecados en enero esperan la cuota mensual del euríbor
Las mejores hipotecas mixtas para ahorrar hasta 280 euros al mes.
wayhomestudio / Freepik
Los hipotecados en enero esperan la cuota mensual del euríbor

El euríbor de abril se mueve en la delgada línea de que los hipotecados con un crédito variable paguen menos cuota hipotecaria en sus revisiones anuales por primera vez en 27 meses, o que vuelvan a tener una pequeña subida que golpeará sus ahorros un año más, como ya sucedió con los préstamos hipotecarios que se renovaron el pasado mes de marzo.

Por ahora, la media mensual del euríbor (3,685%) sigue por debajo de la de 2023 (3,757%), pero el dato diario sigue al alza, lo que lleva a muchos hipotecados a buscar ofertas para abaratar sus préstamos. La opción de una hipoteca mixta es, según los expertos, una de las mejores. En el mercado hay ofertas para ahorrarse más de 180 euros al mes. Aunque, si la revisión de nuestra hipoteca es semestral el ahorro alcanza casi los 220 euros en cada mensualidad.

El euríbor sigue así en una fase de estabilización hasta que el Banco Central Europeo (BCE)  mueva ficha y empiece a bajar los tipos, que continúan en el 4,5% tras la reunión de este jueves. En el horizonte, junio, pero aquellos que busquen más tranquilidad encontrarán en el mercado hipotecas mixtas que rebajen desde ya su cuota.

Según un estudio de iAhorro, destaca la de Ibercaja a 10 años fijo y el resto variable con un TIN del 2,55% los 10 primeros años y después euríbor +0,90%. (TAE del 4,11%). En este caso, las vinculaciones pasan por domiciliar la nómina y los recibos habituales, utilizar la tarjeta de crédito de la entidad, adquirir dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de sus fondos de inversión.

El comparador hace los cálculos de lo que se pueden ahorrar los hipotecados que apuesten por ella y según iAhorro, en caso de que una hipoteca de 150.000 euros con euríbor +0,99% y revisión anual subrogue ahora, su cuota bajaría más de 180 euros al mes. De pagar 782,20 euros en un inicio, pasaría a abonar cada mes 600,89 euros. Si la revisión que le toca hacer ahora es semestral pasaría de 819,04 euros tras la revisión de octubre a 599,98 euros. Por tanto, se ahorraría casi 220 euros cada mes.

El comparador de hipotecas también destaca la hipoteca mixta de EVO con 10 años a tipo fijo y resto variable. Sus condiciones son TIN fijo al 2,65% durante los 10 primeros años y después del euríbor +0,75%. TAE del 3,70%. Entre sus vinculaciones, domiciliación de nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar dos seguros (hogar y vida). Para la portavoz de iAhorro, Laura Martínez, "la mejor manera de protegerse ante la incertidumbre que genera el euríbor es una hipoteca mixta". 

Sin embargo, estas no son las únicas hipotecas mixtas que destacan en el mercado. Desde el comparador HelpMyCash, también proponen el producto de Ibercaja, pero con un periodo fijo de cinco años, lo que implica también unos intereses más reducidos. En concreto, la entidad ofrece un TIN fijo del 2,25% durante esos primeros años y después euríbor +0,65%. En este caso el contrato exige las mismas condiciones de bonificación que la del producto de Ibercaja con un tipo fijo a 10 años.

Otra opción del comparador para aquellos que están interesados en un tipo fijo inicial aún más bajo es la opción de Cajamar. El banco comercializa un producto que los primeros cinco años conlleva un TIN del 2,40% y en el tipo variable euríbor +0,60%. La entidad también requiere la domiciliación de ingresos, seguros de vida y de hogar, el uso de la tarjeta de crédito y fondos de inversión.

Por último, la hipoteca mixta de Openbank, que ofrece un tipo fijo a 10 años con un TIN del 2,74%, que en la fase variable pasaría al euríbor +0,55%. El producto requiere domiciliar nomina y contratar seguros de hogar y de vida.

Reducir el coste en intereses

Las hipotecas mixtas se han convertido en el préstamo estrella para aquellos que no quieren que los intereses fluctúen en función de los movimientos del mercado en una época en la que la incertidumbre financiera es protagonista, pero que quieren conseguir unas condiciones competitivas.

En concreto, este tipo de crédito hipotecario permite a los clientes hacerse con la estabilidad de las hipotecas de tipo fijo durante los primeros años, generalmente entre cinco y diez años, a un precio más asequible que los productos totalmente fijos. Tras ese periodo la hipoteca pasará a tener una tasa de interés variable que depende del euríbor, índice de referencia de las hipotecas.

A los hipotecados con mayor capacidad de ahorro se les plantea además la opción de amortizar su hipoteca, si cuentan con la liquidez necesaria, una vez que el periodo con tipo fijo se concluya o subrogarla para tratar de reducir el coste en intereses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento