Marcan un máximo histórico 

Las estancias en hoteles suben un 13,5% hasta junio y alcanzan cifras prepandemia

Las estancias en hoteles suben un 13,5% hasta junio y alcanzan cifras prepandemia
Las estancias en hoteles suben un 13,5% hasta junio y alcanzan cifras prepandemia
Europa Press
Las estancias en hoteles suben un 13,5% hasta junio y alcanzan cifras prepandemia

Los datos publicados este lunes 24 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros registradas en España durante los seis primeros meses del año 2023 se anotan una cifra récord. Y es que, hasta el mes de junio, se alcanzaron los 149,72 millones.

Esta cifra supera en un 13,5% la cantidad de noches pasadas en hoteles durante le mismo periodo del año pasado. Además, el número de pernoctaciones compite ya con las cifras previas a la pandemia del coronavirus, siendo este dato mayor que el registrado en el primer semestre de 2019.

Teniendo en cuenta únicamente los datos registrados durante el mes de junio, el INE afirma que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles alcanzaron los 36,2 millones, creciendo un 3,3% de forma interanual en comparación con junio de 2022, cuanto se contabilizaron 35,1 estancias en hoteles.

La mayoría del turismo ha sido internacional

Las realizadas por los viajeros residentes en España superaron los 12 millones, un 33,3% del total, mientras que las de los no residentes se situaron por encima de los 24,1 millones. La estancia media descendió un 1,4% respecto a junio de 2022, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero. Los hoteles facturaron 112,5 euros de media por habitación ocupada, un 6,7% más que el mismo mes del año anterior, según datos del instituto estadístico.

Andalucía y Valencia, destinos nacionales preferidos 

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con el 21,6%, 15,7% y 12,6% del total de pernoctaciones, respectivamente. Para los no residentes el destino favorito fueron las Islas Baleares con casi el 34% de las pernoctaciones realizadas. Los siguientes destinos fueron Canarias y Cataluña, con el 19% y el 18,3% del total, respectivamente.

En junio se cubrieron el 63,4% de las plazas hoteleras ofertadas en nuestro país, con un aumento anual del 1,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 1,4% y se situó en el 69,4%. Las Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes (79,8%), seguido de Canarias, con el 69,7%. 

Por zonas turísticas 

Por zonas turísticas, la Isla de Menorca alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (87,3%), mientras que Palma-Calvià presentó el mayor grado de ocupación en fin de semana (83,2%). La isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en junio, con 6,7 millones.

Según los datos del instituto estadístico los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Santa

Margalida presentó el grado de ocupación por plazas más alto (87,9%), mientras que Ibiza alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (88,6%).

Alemanes y británicos en cabeza 

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 30,2% y el 18,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros españoles el pasado mes de junio. Según el INE, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) suponen el 6,9%, 4,8% y 4,4% del total, respectivamente.

Respecto a los precios la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 8% en junio, lo que supone 12,6 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2022, y 1,4 puntos menos que la registrada el mes pasado. Las mayores subidas de precios hoteleros respecto a junio de 2022 se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (13,0%) y en las Islas Baleares (11,1%). Por el contrario la menor subida se registró en La Rioja, con una tasa anual del 1,6%. Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (11,5%).

La facturación media crece un 6,7% 

Con todo ello, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se situó en 112,5 euros en junio, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo mes de 2022. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 80,5 euros, con una subida del 8,5%.

Por categorías, la facturación media fue de 257,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 118,9 euros para los de cuatro y de 90,5 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 178,1 euros, 93 euros y 67,9 euros, respectivamente. El punto turístico con mayor ADR es Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 221,5 euros. Por otro lado, Estepona presentó el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 168,5 euros.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento