En sustitución de los Avros-748.

India se hará con 15 aviones Airbus C295 de la factoría de Sevilla para su ejército

India se hará con 15 aviones Airbus C295 de la factoría de Sevilla para su ejército
India se hará con 15 aviones Airbus C295 de la factoría de Sevilla para su ejército
Europa Press
India se hará con 15 aviones Airbus C295 de la factoría de Sevilla para su ejército

El Gobierno de la India ha aprobado la adquisición de 15 aeronaves Airbus C295 que serán ensambladas en las instalaciones de Airbus en La Rinconada (Sevilla), según han informado a EFE fuentes del proyecto.

En concreto, el Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC), bajo la presidencia del ministro de Defensa, Rajnath Singh, aprobó varias propuestas de adquisición de capital por valor de 84.560 millones de rupias (944.756.459,36 euros) "para impulsar las capacidades de las Fuerzas Armadas y la Guardia Costera de la India".

Así se refleja en la información publicada en el sitio oficial de la Oficina de Información de Prensa del Gobierno de la India, mientras que las fuentes han indicado que lo aprobado se denomina "techo de gasto para varios programas militares", y, en el caso de las aeronaves que se ensamblarán en Sevilla, la inversión se engloba dentro de la cantidad final citada.

La citada inversión es parte de las buenas relaciones entre el gobierno indio y el consorcio aeronáutico, que se materializó el pasado septiembre con la entrega del primero de los 56 aviones C295 fabricados en Sevilla y encargados por la Fuerza Aérea de la India (IAF) para comenzar a sustituir su flota de Avros-748.

La aeronave es la primera de las 56 del actual contrato entre India y Airbus, con la premisa de que los primeros dieciséis C295 se ensamblen en Airbus San Pablo Sur en Sevilla, mientras que el resto se montarán directamente en la India, con la idea de entregar el segundo en mayo de 2024, los siguientes catorce se desplegarán a un ritmo de uno por mes hasta agosto de 2025 y fabricar el primero en India en 2026.

Impulsar la autosuficiencia de India

Para impulsar la autosuficiencia en el sector de fabricación de defensa en India, los cuarenta C295 restantes del pedido de la IAF se fabricarán y ensamblarán en asociación con Tata Advanced Systems Limited (TASL), en una línea de ensamblaje final (FAL) en Vadodara (India occidental), mientras que la producción de componentes de estos aviones ya ha comenzado en las instalaciones de la Asamblea Constituyente Principal (MCA) en Hyderabad, en el sur de la India.

Estas piezas se enviarán a la FAL de Vadodara, que se espera que esté operativa en noviembre de 2024, y el primer C295 del programa "Make in India" saldrá de la FAL en septiembre de 2026, en lo que será un hito para su industria aeroespacial.

Con 283 pedidos de 41 operadores, el C295 es líder en su segmento y destaca por su versatilidad, con capacidad para transportar hasta 71 soldados o 50 paracaidistas, lanzar carga desde el aire, utilizarse para evacuaciones médicas y despegar y aterrizar en pistas cortas y sin pavimentar.

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