Tras aterrizar en Francia

GoodNews busca expandir su negocio de café y prevé abrir en dos nuevos países

La startup catalana espera cerrar este año con 50 puntos de venta a nivel global con una facturación de 5 millones de euros. Sus focos principales son Ámsterdam y Copenhague.

Equipo de GoodNews
Equipo de GoodNews
GoodNews
Equipo de GoodNews

Las tradiciones de barrio han ido cambiando con el tiempo. Lo que antiguamente era un punto de encuentro, pasó a ser solo un punto de venta. Se trata de los quioscos de prensa que la startup GoodNews llegó para revolucionar estos locales para poder ‘revivir’ esta tradición junto a su café 100% orgánico. La empresa acaba de aterrizar en Francia tras cerrar su primer año de vida y este año espera llegar a Ámsterdam y “si todo va bien, abrir una tercera ciudad internacional”, según indica a La Información uno de sus cofundadores, Lucas de Gispert.

Sus focos principales para esta tercera ciudad están en Copenhague, Bruselas o alguna ciudad de Alemania. Hace solo unas semanas que se instalaron en una de las grandes plazas del café: París. Sus cinco fundadores decidieron desembarcar en la capital francesa por su proximidad, por el alto consumo de café y por los altos precios que tiene este producto allí. “Vimos una gran oportunidad y nos instalamos con un primer local comercial”, comenta el cofundador y encargado del área de expansión. 

Comenzaron en 2020 en plena fase de desescalada de la pandemia del coronavirus. En aquel momento en el que solo se permitía salir a las calles por ciertos periodos de tiempo, estos cinco amigos se reunían en un quiosco del barrio. Las conversaciones respecto del sector comenzaron a surgir: ¿Qué había pasado con la tradición de los quioscos? Descubrieron que en los últimos diez años habían desaparecido más del 50% de estos locales y comenzaron a pensar en formas para reconectar a las nuevas generaciones con estos clásicos lugares. Así surgió GoodNews, con el objetivo de reconvertir estos locales y entregarle un nuevo sentido social.

La startup pretende realizar 4 aperturas al mes a partir de septiembre y terminar con 50 puntos de ventas este año.

Abrieron su primer punto de venta en Barcelona y tiempo después nació la opción de utilizar otro quiosco. Durante sus primeros meses se empaparon sobre el mundo del café y la idea que comenzó con unir quioscos con otras generaciones, evolucionó a un proyecto más relacionado al mundo cafetero. “Nuestro gran competidor no es el café sino la cafetera”, apunta el cofundador de la empresa. Es por esto que su modelo de negocio se basa en una suscripción que va desde los 18 a los 24 meses en la que entregan una máquina de café automática (gratis o a un precio más económico que en el mercado) a cambio de esta inscripción a sus servicios. GoodNews tiene tres verticales para sus compras: funciona a través de su ecommerce, retail, y también cuentan con su servicio B2B para pymes y empresas.

La empresa nació con financiación propia, pero tras validar su modelo, levantaron más dinero con un crowdfunding a través de un vehículo de pequeños inversores. En total han conseguido sumar 4,7 millones de euros según cifras del medio Crunchbase. Ahora la empresa se encuentra en conversaciones con diferentes inversores para poder conseguir una nueva inyección de capital. Esperan captar entre 8 y 10 millones de euros para poder multiplicar su negocio por Europa. La idea de esta operación que esperan cerrar dentro de poco, es consolidar su negocio nacional con sus locales en Barcelona y Madrid, además de potenciar su comercio francés.

Este último negocio es uno de los que más están intentando potenciar. Su objetivo es entregar sus servicios y poder contribuir a las empresas a una mayor sostenibilidad. “Buscamos digitalizar el proceso de compra y creando una plataforma para que nos informen sobre el stock que tienen, si requieren de leches o nuevos productos”, comenta De Gispert. Hasta el momento ya tienen contratos con diferentes compañías o startups, y están realizando una prueba con Danone en Barcelona para lanzarse con otras grandes compañías.

La startup barcelonesa alcanzó una facturación total de 1 millón de euros en su primer año de vida. Ahora para 2022 esperan llegar a unos ingresos de 5 millones de euros a nivel global, incluyendo su reciente apertura en París, y el negocio de los próximos aterrizajes de este año. Ahora sumará a sus productos una 'app' para que los usuarios puedan acceder a descuentos, conozcan diferentes puntos de venta, etc. Por ejemplo, uno de ellos es un acuerdo realizado con la marca de leches vegetales Alpro, en la que si se escoge una de estas variedades se hace un descuento. Ahora la startup prevé pasar de una plantilla de casi 90 personas a un 80% más para finales de año, y tiene planes de crecimiento muy ambiciosos: pretende realizar 4 aperturas al mes a partir de septiembre de este año y terminar con 50 puntos de venta.

Redactora de Clima

Periodista y Master en Gestión de Empresas de Comunicación. Me incorporé a 'La Información' en 2020 en el área de startups. Hoy llevo temas de Clima e Inmobiliario. Aterricé en España hace cuatro años atravesando el charco desde Santiago, Chile. Allí estuve en medios de comunicación como Televisa y RadioZeta, y en agencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento