Artículo 99 de la Constitución 

Gobierno en noviembre o elecciones en enero, los escenarios tras la investidura

El presidente del PP y candidato a la Presidencia de España, Alberto Núñez Feijóo
Gobierno en noviembre o elecciones en enero, los escenarios tras la investidura.. 
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto
El presidente del PP y candidato a la Presidencia de España, Alberto Núñez Feijóo

La decisión de fijar el debate de investidura a los días 27 y 27 de septiembre delimita el tiempo de los dos escenarios posibles que se encuentran abiertos ahora: la formación de un Ejecutivo antes del 27 de noviembre o la repetición de elecciones el próximo 14 de enero. El reloj empieza a correr a partir de la primera votación a la candidatura a la Presidencia del Gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo, es decir, el próximo 27 de septiembre, cuando arranca un plazo de dos meses para que el hemiciclo otorgue su confianza al nuevo jefe del Ejecutivo.

Así lo recoge el artículo 99 de la Constitución, que establece además que si ningún candidato es elegido en esos dos meses el rey disolverá las Cortes Generales y convocará nuevas elecciones, que deben celebrarse en un plazo de 47 días, es decir el 14 de enero. Sin embargo, en ese periodo son muchos los escenarios y etapas posibles en el guion, según recuerda Efe. 

La investidura de Feijóo 

El primer paso es el debate de investidura al que Feijóo se someterá los días 26 y 27 de septiembre tras recibir el encargo del rey Felipe VI. Por el momento, Feijóo encara una investidura fallida porque solo tiene 174 apoyos: los 137 diputados del PP, los 33 de Vox y los dos parlamentarios que tienen UPN y Coalición Canaria. Le hacen falta cuatro votos a favor, que podrían venir de los 5 que tiene el PNV, o la abstención de Junts, una vía que a día de hoy no existe.

Sin límite de tiempo, ni de intervenciones, Feijóo debe exponer su programa político de cara a la legislatura y, en una primera votación, pedir la confianza de mayoría absoluta de la Cámara Baja. Si esa votación, el 27 de septiembre, no alcanza la mayoría absoluta, Feijóo tendrá que ir a una segunda en el plazo de 48 horas, el viernes 29, en la que le valdría con mayoría simple: más síes que noes. Si Feijóo sale elegido, habría nuevo Gobierno, pero de no contar con el apoyo de la Cámara se abre un nuevo escenario, que ya contemplaba ayer el comunicado de la Casa del Rey.

Investidura fallida y nueva ronda de consultas 

De acuerdo con lo previsto en el apartado 4 del artículo 99 de la Constitución, el rey convocaría una nueva ronda de consultas en busca de un candidato que sí logre reunir los apoyos necesarios. Puede celebrar tantas rondas como sean necesarias en ese plazo de dos meses. En el caso de nombrar otro aspirante a la Moncloa, el Congreso volvería a celebrar un nuevo debate de investidura en el que el candidato debería de someterse al mismo guion en busca de una mayoría.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sería con toda probabilidad este segundo candidato, pues ya ha comunicado al monarca que se ve en condiciones de coser los pactos necesarios. Actualmente Sánchez cuenta con 152 apoyos, los 121 escaños del Partido Socialista y los 31 diputados de Sumar, con quien pretende gobernar en coalición. Le falta cerrar acuerdos con ERC (7), EH Bildu (6), BNG (1), PNV (5) y el que se presenta como más complicado, JxCat, con siete diputados.

Más consultas y otras investiduras fallidas (o no) 

En el escenario en el que tampoco Pedro Sánchez lograra convencer a sus socios y ser elegido, se producirían nuevas rondas de consultas del monarca, que podrían conducir, o no, a nuevos debates de investidura. Más allá del plazo temporal de dos meses que marca la Carta Magna, no hay límite reglado sobre cuántas rondas de consultas y debates de investidura se pueden celebrar.

Repetición electoral: 14 de enero 

Agotadas todas las vías y transcurridos dos meses, que se cumplen el 27 de noviembre, se disuelven las Cortes Generales y el rey convoca nuevas elecciones generales, que se celebrarían 47 días después, es decir, el próximo 14 de enero. Los partidos se verían abocados a una nueva campaña electoral, que en este caso tendría una duración reducida, de 8 días en lugar de 15.

Fue en octubre de 2016, tras un año con una repetición de elecciones, cuando el Congreso reformó la Ley Electoral, la LOREG, para acortar los trámites, plazos y gastos ante la falta de una investidura. La campaña empezaría el 5 de enero, el día anterior a la festividad de Reyes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento