Sin ingresos suficientes 

Fedea calcula que la reforma de pensiones elevará el gasto al 17,49% del PIB en 2050

Fedea pide cambios para que se acelere en la ejecución del Plan de Recuperación
Fedea calcula que la reforma de pensiones elevará el gasto al 17,49% del PIB en 2050
EUROPA PRESS
Fedea pide cambios para que se acelere en la ejecución del Plan de Recuperación

La reforma de las pensiones que el Gobierno ha aprobado en dos fases disparará el gasto de aquí a 2050, sin dar la posibilidad de que los ingresos de la Seguridad Social puedan crecer en el misma medida y evitar, así, que el agujero del sistema se haga cada vez más grande. Es una de las principales advertencias que hace la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha calculado que el nuevo modelo, cuya segunda fase aprobó el Gobierno la semana pasada, aumentará "muy notablemente" el gasto en prestaciones, pero solo "modestamente" los ingresos, de manera que el déficit de la Seguridad Social se vería ensanchado.

De acuerdo con los "cálculos de urgencia" del director de Fedea, Ángel de la Fuente, publicados este miércoles, las dos 'patas' de la reforma de las pensiones, junto con la del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), incrementarán el gasto del sistema hasta el 17,49% del PIB en 2050, más de cinco puntos por encima del gasto que este tuvo que afrontar en 2019.

Por el contrario, el incremento de los ingresos por cotizaciones sería, según los cálculos de Fedea, mucho más reducido, y representaría apenas 1,65 puntos del PIB de 2050, lo que en última instancia elevaría el déficit básico de la Seguridad Social hasta acercarse a los 5 puntos del PIB a mediados de siglo. En opinión de De la Fuente, el texto de la última reforma, "que ha generado dudas en la AIReF y en el Banco de España", habría merecido una discusión "más detallada, informada y serena de la que ha tenido".

Las dudas sobre el nuevo RETA

En lo que respecta a los autónomos, los cálculos de Ángel de la Fuente se basan en "la (muy optimista) hipótesis de que a lo largo de los próximos diez años (el período previsto para completar la reforma que les llevará a cotizar por sus ingresos reales), estos trabajadores convergen a las cotizaciones medias del Régimen General", que son sensiblemente más altas. Esto tiende a incrementar los ingresos por cotizaciones del RETA, manteniendo más o menos constante el déficit previsto de la Seguridad Social durante la década de los treinta, pero también se traduce, aunque de forma mucho más gradual, en un significativo aumento de las pensiones de sus afiliados durante los próximos cuarenta años.

Según De la Fuente, suponiendo que el coste incremental "de largo plazo" de la medida se mantiene constante como porcentaje del PIB a lo largo del tiempo y que la transición se realiza linealmente, el incremento neto de los ingresos alcanzaría un máximo en torno al medio punto de PIB en 2033 para descender después, pasando a ser negativo unos años después de 2050.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento