Con Extremadura a la cola

Estas son las dos comunidades con los salarios más altos de todo el país

Playa de la Concha en san Sebastián
Estas son las dos comunidades con los salarios más altos de todo el país
Europa Press
Playa de la Concha en san Sebastián

Hay dos comunidades autónomas que tienen los sueldos más altos en comparación con el resto de España. Concretamente, en Madrid y el País Vasco cada vez se gana más en comparación con el salario medio del resto del país, una diferencia que crece aún más si comparamos con los sueldos de andaluces, murcianos, extremeños, riojanos o castellanos.

Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, a la cabeza

Los salarios que se pagan en las comunidades de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña vienen siendo superiores a la media de lo que se cobra en el resto del país desde hace décadas. Pero en los últimos diez años la diferencia se ha hecho mayor, al menos en los dos primeros.

Si en 2011 el salario por una jornada a tiempo completo que se pagaba en Madrid era de 2.053 euros y en el País Vasco de 2.114 euros, en 2021 habían subido, respectivamente, a 2.368 euros y 2.452 euros. Así lo señalan los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), que van en la línea de lo observado por otros analistas, como el Colegio General de Economistas, que señala a esas dos autonomías entre las más competitivas.

La presencia de multinacionales y puestos directivos, o grandes despachos, por ejemplo, es un elemento cualitativo que sube la media salarial, explican los expertos. Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Colegio de Economistas de España, señala a EFE que existe una vinculación muy directa entre salarios, por un lado, y competitividad y crecimiento del PIB de una comunidad, por otro.

“No olvidemos que Madrid, País Vasco y Cataluña son las únicas comunidades españolas situadas por encima de la media europea en el índice de competitividad regional de la Unión Europea”, añade.

Otros expertos señalan otros factores. Así, el abogado laboralista Fabián Valero señala que un factor que también influye en la desigualdad salarial territorial es el hecho de que grandes compañías con implantación en todo el país no tengan un solo convenio colectivo propio, “sino 52 convenios provinciales”.

“De este modo, fomentan la desigualdad apostando por pagar de manera diferente según las provincias, a pesar de tratarse de puestos de trabajo idénticos o de igual valor”, señala Valero, de Zeres Abogados. El abogado recuerda que “el coste de la vida no es el mismo en todos los territorios”.

Además, sobre el análisis de la desigualdad salarial entre territorios, introduce también otros elementos que habría que tener en cuenta en la comparación, como el porcentaje de contratación a tiempo parcial y cuánta es voluntaria y real o no. 

Por su lado, Pedraza apunta más a la relación entre productividad y salarios: el bonus por productividad puede que no afecte a todos los empleados, pero en la media, sí cuenta, explica. “Es un bonus muy extendido, y aumenta la media salarial en las regiones donde hay mayor consumo y mejores ventas, como el País Vasco y Madrid, donde hay muchas empresas domiciliadas que dan fortaleza económica a la región”, afirma.

Desigualdad entre territorios

Según los datos del INE, en las dos comunidades autónomas en donde más se gana por jornada completa, Madrid y País Vasco, el salario medio se ha incrementado un 15%. Por contra, la mejora del salario medio en el conjunto del país es de un 13%. Es decir, que la distancia se incrementa.

Pero el salto es mucho mayor si atendemos a las autonomías en las que peor se paga: el ejemplo más llamativo es Extremadura, donde se gana mucho menos que en el resto del país (1.632 euros) y donde el salario medio solo ha mejorado desde 2011 en un 5%.

Y en otras como Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón o La Rioja, donde se cobra por debajo de la media nacional, el incremento salarial registrado en la última década ha oscilado entre un 6% (Aragón) y un 11% (Murcia). La distancia, por tanto, crece aún más entre los dos extremos.

Competitividad y rentas

La Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco han sido las autonomías más competitivas en los últimos cinco años, según el Colegio de Economistas de España, cuyos estudios señalan además la creciente “polarización” entre estas comunidades y el resto. Cataluña está en el siguiente nivel, el de competitividad media.

La clasificación se orienta en función de siete criterios, como el tamaño del mercado y el dinamismo económico; el mercado de trabajo; el capital humano; el entorno institucional; las infraestructuras; el tejido empresarial y la innovación tecnológica.

Todos estos datos encajan además con otras estadísticas del INE, que apuntan, por ejemplo, que Guipúzcoa, Madrid y Vizcaya son las provincias con mayor renta anual por habitante. O que el municipio español con más renta es Pozuelo de Alarcón (Madrid), el segundo es Matadepera (Barcelona) y el tercero es Boadilla del Monte (Madrid). Y que San Sebastián, Girona y Madrid son las capitales de provincia con un mayor porcentaje de secciones censales con renta muy alta, siempre según el INE.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento