Anuncia su candidatura

Díaz da un paso al frente: "Quiero ser la primera presidenta del Gobierno"

Yolanda Díaz
Díaz da un paso al frente: "Quiero ser la primera presidenta del Gobierno".
Europa Press
Yolanda Díaz

La carrera política de 'Sumar' con Yolanda Díaz al frente, da el pistoletazo de salida hacia las próximas elecciones generales después de 25 actos de escucha a lo largo de toda la geografía española. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha presentado su proyecto en medio de una gran ovación y entre vítores de "presidenta, presidenta". Tras un discurso donde ha sacado pecho de todos los logros económicos del Gobierno de coalición, haciendo especial hincapié en la reforma laboral llevada a cabo por su ministerio, Díaz ha anunciado que se presenta formalmente a los comicios, porque según sus palabras "quiero ser la primera presidenta del Gobierno de nuestro país". 

En un acto multitudinario que se ha celebrado en el polideportivo Magariños de Madrid, Yolanda Díaz ha estado acompañada por dirigentes de primera fila de IU, como el ministro de Consumo, Alberto Garzón; de Más País, con Íñigo Errejón y las madrileñas Mónica García y Rita Maestre; la alcaldesa de Barcelona Ada Colau de Barcelona en Comú; Compromís, la Chunta aragonesista, Batzarre, Drago, Verdes Equo, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta o el Partido Verde Europeo. Sin embargo, y pese a esa directriz de Podemos, han asistido los líderes autonómicos de Galicia (Borja San Ramón) y Navarra (Begoña Alfaro), así como varios diputados nacionales y autonómicos como Antón Gómez-Reino, Txema Guijarro, Nacho Escartín y Daniel Ripa, entre otros. La vicepresidenta ha recordado que ella quiso esperar y lo ha hecho, y en el camino ha sentido la ilusión y la esperanza de "mucha gente que volvía a creer en la cosa pública"

Se siente útil para ganar y transformar el país

"Voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de mi país, la primera presidenta de España", ha proclamado este domingo en Madrid para asegurar que se siente "útil" para poder "ganar y transformar" el país, dejando claro su rechazo a la política basada en el "ruido" y reivindicado que Sumar es una fuerza "feminista" que promueve igualdad, pues las mujeres "no son de nadie" y están "cansadas" de "tutelas".

Una confirmación que llega en pleno clima de tensión con Podemos, que ha mantenido el pulso, puesto que su cúpula, liderada por Ione Belarra, no ha acudido a su puesta de largo al no ver cumplida la condición previa que la cúpula de la formación había marcado: suscribir un acuerdo bilateral de confluencia con Sumar basado en primarias abiertas para poder arroparla. Pese a ello, varios cargos del partido se han desmarcado de la posición del partido y han acudido para flanquearla.

Tras más de dos años desde que el exvicepresidente Pablo Iglesias la nominó como futura aspirante a la Presidencia del Gobierno y tras nueve meses desde que en julio del año pasado anunció el 'proceso de escucha' con la sociedad civil, Díaz confirma su paso adelante para asumir el liderazgo de la izquierda tras celebrar más de 25 actos de su plataforma Sumar, visitar las 17 comunidades autónomas y congregar cerca de 30.000 personas entre todos sus eventos, incluido el de hoy.

La política con mayúsculas es acordar, no dividir

En el polideportivo Antonio Magariños, ante un aforo de aproximadamente 3.000 personas que se ha visto desbordado, con una larga cola en el exterior; Díaz ha sido recibida al grito de '¡presidenta!' y ha proclamado que "hoy empieza todo" porque Sumar ha demostrado que la "política con mayúsculas" no radica en el "ruido", en "dividir", en la "polarización" y la "dureza con el adversario político", sino en "dialogar", "acordar" y "unir voluntades".

Como ejemplo, ha loado medidas que ha impulsado esta legislatura, como la subida del salario mínimo, es decir, la política "útil" para la gente frente al "politiqueo" que, a su juicio, despliegan PP y Vox que votaron en contra de su reforma laboral y despliegan las "políticas del dolor", basadas en la "austeridad" y en el neoliberalismo, que está derrotado ideológicamente pero que ahora toca hacerlo "políticamente".

Acto seguido, ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que representa al partido del "no", de los "recortes" y de los que votan en contra de la reforma laboral, de la de pensiones y de la del aborto.

"VAMOS A DAR RESPUESTAS AL PAÍS"

Por tanto, ha sentenciado que Sumar ha venido para "ganar el país" bajo esas premisas, a "ensanchar la democracia" a base de un "movimiento ciudadano" y para ello ha esbozado las líneas centrales programáticas de su proyecto, que define como un nuevo "contrato democrático" para la próxima década.

"Vamos a dar respuestas a nuestro país que tiene sed de cambio", ha enfatizado para citar, por ejemplo, su compromiso de impulsar una reforma empresarial, llevar la salud bucodental a lo publico o avanzar en feminismo y ecologismo.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento