Aumento progresivo hasta 2027

¿Cuánto subirán las pensiones en España tras la segunda reforma de Escrivá?

¿Cuánto subirán las pensiones en España tras la segunda reforma de Escrivá?
¿Cuánto subirán las pensiones en España tras la segunda reforma de Escrivá?
Europa Press
¿Cuánto subirán las pensiones en España tras la segunda reforma de Escrivá?

La segunda reforma de las pensiones impulsada desde el seno del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya está en vigor, lo que lleva consigo la revalorización de estas prestaciones económicas, tanto las contributivas como no contributivas, de cara a los próximos años. Y es que, el ministro José Luis Escrivá llegó finalmente el pasado 15 de marzo a un acuerdo con los sindicatos, aunque sin el apoyo de la patronal por la "voracidad recaudatoria". No obstante, a pesar del rechazo por parte de la CEOE, presidida a día de hoy por Antonio Garamendi, las pensiones mínimas subirán entre 2024 y 2027

En concreto, lo hará hasta los 1.200 euros. No obstante, para entender esta decisión por parte del Gobierno de España, hay que ponerse en contexto. Los Presupuestos Generales del Estado de 2023, contemplan una subida de un 8,5% para las pensiones contributivas, es decir, las gestionadas por la Seguridad Socia, mientras que las no contributivas, esto es, las más bajas, aumentan en un 15%, al igual que el Ingreso Mínimo Vital. Pero, ¿cuál será la subida de las cuantías a partir de 2024? Vayamos por partes. 

La pensión mínima subirán a los 1.178 euros mensuales 

La segunda reforma de las pensiones trae consigo la revalorización de las pensiones mínimas por encima de la inflación para garantizar su suficiencia. En concreto, supondrá un alza de en torno al 22% de la pensión mínima con cónyuge a cargo, por lo que pasará de 966,20 a 1.178,50 euros al mes. 

Lo mismo ocurrirá con la pensión mínima no contributiva, que pasará de los 457,30 euros al mes actuales a 592 euros, por lo que se pasaría a 8.300 euros anuales. Este hito supondrá que las pensiones no contributivas superen los 500 euros al mes por primera vez en la historia de nuestro país. 

 "Desde el año 2027, la cuantía mínima de la pensión de jubilación contributiva para un titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo no podrá ser inferior al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos", detalla el documento de la norma. 

Aumenta el complemento para reducir la brecha de género 

Otro punto caliente tiene que ver con la subida del complemento para reducir la brecha de género, que se incrementará un 10% en 2024, y otro 10% en 2025, ambos adicionales a su revalorización anual según el IPC, que para 2023 ha sido del 8,5%. En 2023, la cuantía establecida por la Seguridad Social es de 30,40 por hijo con un máximo de cuatro.

Nuevo modelo dual para calcular la pensión

La segunda reforma de las pensiones incluye un nuevo modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, pudiendo descartar los dos peores. Por lo tanto, la opción de 25 años irá ascendiendo cada seis meses por año, desde 25,5 años en 2040 a 26,5 años en 2043, pudiendo elegirse entre este periodo o los 29 años. A partir de 2044, año de implantación definitiva del nuevo sistema, ya no habrá posibilidad de elección y se utilizará para todos la fórmula de los 27 años con mayor cotización de los 29 últimos. Por lo tanto, hasta 2040 podrá elegirse entre esta opción y los últimos 25 años, mientras que entre 2041 y 2014 se determina un periodo transitorio para incrementar el número de bases de cotización a incluir en el cálculo de la base reguladora.

Fin de la paga compensatoria o "paguilla" de las pensiones 

Con la entrada en vigor de la Ley 21/2021 que cambia el método de revalorización de las pensiones con base en el IPC medio de los 12 meses previos y no una estimación del año entrante ya no es necesario realizar ninguna regularización posterior que podía dar pie a esa paga compensatoria conocida como "paguilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento