Propuesta de PSOE y Sumar

¿Cuándo entrará en vigor la reducción de jornada en España?

Trabajadores
Trabajadores
Freepik
Trabajadores

El Ministerio de Trabajo de España continúa avanzando en la puesta en marcha de la reducción de la jornada laboral, una de las principales medidas pactadas entre PSOE y Sumar de cara a la formación del Gobierno de coalición. El objetivo que persigue el Ejecutivo es el de reducir la jornada de trabajo a 37,5 horas semanales desde las 40 horas actuales. Además, se busca garantizar que esta medida no suponga un recorte en el salario de los trabajadores.

La medida persigue que los trabajadores tengan una mayor facilidad para conciliar la vida familiar y laboral, además de disfrutar de una mejor salud física y mental. Esta medida se está negociando en una Mesa de Diálogo Social de la que forman parte el propio Ministerio de Trabajo, la Patronal y los Sindicatos.

Uno de los principales asuntos que están siendo tratados para la aplicación de la jornada de 37 horas, tiene que ver con la forma en la que se aplicará la reducción en cómputo anual, para lo cual se necesita analizar a cuánto equivale una semana laboral de 37,5 horas.

Según las previsiones, el nuevo horario laboral beneficiará a más de doce millones de personas del sector trabajo que aún tienen que trabajar 40 horas semanales, ya que casi un 17% de los empleados privados ya disfrutan de una jornada de 37,5 horas semanales o menos. Con motivo de esta medida, los afectados disfrutarán de un recorte de 150 horas al año, pasando de las 1950 horas actuales a las 1.800 horas anuales.

Asimismo, aunque la nueva jornada laboral no supondrá una reducción de sueldo, sí que cambiará el valor de las horas trabajadas, que será mayor. De esta forma, el 50% de la jornada serán unas 18 horas en lugar de las 20 actuales. Tampoco se producirán cambios en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En lo que respecta a la reducción de jornada para quienes trabajan a media jornada, contempla dos posibles escenarios. Por un lado, podrían ver cómo se les sube el salario por trabajar el mismo número de horas, o bien que se reduzca su jornada en proporción y mantengan el salario que perciben en la actualidad, aunque serán detalles que se conozcan una vez implementada esta nueva medida que es bien recibida por la mayor parte de los trabajadores.

Entrada en vigor de la reducción de la jornada

El pacto firmado por PSOE y Sumar determinaba que la reducción de la jornada laboral tendría lugar de forma progresiva, e inicialmente estaba previsto que durante el año 2024 se redujese hasta las 38,5 horas a la semana, para en el próximo año 2025 reducir una hora más y que se alcanzasen las 37,5 horas de trabajo a la semana prometidas.

Sin embargo, aunque por el momento no hay fecha al respecto, puesto que no se ha alcanzado un acuerdo que permita su aplicación, la ideal del Ejecutivo es que sea aprobada antes del verano para que entre en vigor en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento