Consejo de Ministros

Cuándo bajará el precio de la luz: las claves del tope del gas y a quien afecta

Varias bombillas.
Varias bombillas.
Rodolfo Clix de Pexels.
Varias bombillas.

A finales del pasado marzo, el Consejo Europeo autorizó que España y Portugal fueran consideradas como 'islas energéticas'. Esto suponía que ambos países, que tienen el mismo mercado, tuviesen vía libre para intervenir de forma directa en el pool eléctrico, con el objetivo de atajar la incesante escalada de precios de la factura de la luz, a rebufo del precio del gas y agravada por la invasión en Ucrania. Una 'carta en la manga', que Pedro Sánchez y su homólogo luso, Marcelo Rebelo de Sousa, han utilizado para topar el gas, tal y como anunciaron el pasado 26 de abril. 

Es decir, durante el próximo año (según las previsiones iniciales), el precio del gas estará fijado por un límite máximo. Esto supondrá que las centrales españolas de ciclo combinado tendrán que generar energía a pérdidas en los momentos, como el actual, en que el precio mayorista del gas esté por encima. Dicho de otro modo, se generará un déficit de tarifa que habrá que compensar de alguna manera para evitar que vaya directamente a engrosar el déficit público, un efecto que incluso está prohibido por ley.

Para definir la medida, España y Portugal necesitaban, primero, concretar los límites, y, segundo, luz verde por parte del Consejo Europeo. De ahí que la medida se haya dilatado en el tiempo, hasta esta misma semana. Y es que será mañana, viernes, cuando por fin un Consejo de Ministros extraordinario apruebe el tope del gas. 

Casi la mitad de los consumidores

La medida beneficiará al 40% de los consumidores domésticos -aquellos que tienen tarifa regulada- y hasta al 80% de los industriales, cuyas facturas están vinculadas al mercado mayorista de la electricidad o 'pool'. 

Nuevo precio de la luz

La aplicación del tope tendrá una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros/megavatio hora (MWh) para estabilizarse en unos 50 euros/MWh en todo el periodo.

A tenor de los cálculos, el mecanismo permitirá rebajar la factura en torno a un 30 % para un consumidor medio con su tarifa indexada al 'pool', aunque también dependerá del tipo de generación eléctrica que tenga

Cuándo estará operativa

El pasado martes, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mostró confiante en que el mecanismo para topar el precio del gas y rebajar la factura eléctrica de los consumidores esté "plenamente operativo" en "pocos días, en unas semanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento