Ryanair, Vueling, Easyjet...

Consumo expedienta a varias aerolíneas 'low cost' por cobrar el equipaje de mano

equipaje de mano.
Consumo expedienta a varias aerolíneas 'low cost' por cobrar el equipaje de mano.
Europa Press
equipaje de mano.

¿Has viajado con una aerolínea de bajo coste y has tenido que pagar por tu equipaje de mano? El Ministerio de Consumo ha actuado en contra de estas acciones y ha abierto los primeros expedientes sancionadores a varias compañóas 'low cost', entre las que se encuentran Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea, por el cobro del equipaje de mano transportado en cabina, que había denunciado FACUA-Consumidores en Acción. 

En concreto, ha sido la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo la que ha abierto expediente sancionador a las compañías aéreas, según ha confirmado FACUA, que denunció los hechos ante distintas autoridades de consumo autonómicas y al Ministerio hace dos años.

Multas de entre 10.001 a 1.000.000 euros

Consumo también ha expedientado a las compañías aéreas por no permitir pagos en metálico en los aeropuertos y por la imposición del pago de una tarifa a menores y personas dependientes por viajar sentados junto a sus acompañantes.

El Ministerio ha emitido un comunicado en el que recuerda que las infracciones por las que ha expedientado a las aerolíneas pueden llegar a considerarse como infracciones graves o muy graves, y sancionarse con multas de entre 10.001 y 100.000 euros, en el caso de las graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros, en el caso de las muy graves.

La primera denuncia ante el ministerio por el cobro del equipaje de mano es de octubre de 2021, concretamente contra Vueling. Anteriormente, en 2018, Facua ya había denunciado a Ryanair y Wizzair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por este motivo, sin que ninguno de los dos organismos le comunicara ningún tipo de actuación al respecto, señala la organización.

Facua asegura en un comunicado que en marzo de 2021, Baleares decidió abrir expediente sancionador a Ryanair por estas prácticas como consecuencia de la denuncia interpuesta tres años atrás. En abril de 2022, le abrió otro a Vueling por otra denuncia y posteriormente expedientó también a Easyjet y aVolotea, aunque este año ha decidido archivar todos estos expedientes sancionadores para que sea el Ministerio de Consumo el que multe, según Facua. 

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento