Tope al alquiler

El Congreso de los Diputados da luz verde a la Ley de Vivienda por mayoría absoluta

El Congreso de los Diputados da luz verde a la Ley de Vivienda por mayoría absoluta
El Congreso de los Diputados da luz verde a la Ley de Vivienda por mayoría absoluta
Agencia EFE
El Congreso de los Diputados da luz verde a la Ley de Vivienda por mayoría absoluta

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda con el voto favorables de 176 diputados que representan la mayoría absoluta del hemiciclo, frente a 167 en contra. En concreto, el texto ha contado con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Más País, Compromís, el PRC y Teruel Existe, mientras que el BNG se ha abstenido, aunque ha vertido críticas por la invasión de competencias. En contra se han situado el PP, Vox, Ciudadanos y Foro Asturias, pero también el PNV (tras un cambio de última hora desde la abstención), Junts, PDeCAT, la CUP y Coalición Canaria, estos últimos alegan invasión de competencias del Estado hacia las comunidades autónomas.

Tras más de un año de bloqueo, la norma pasará ahora al Senado, con el objetivo de que se acelere su tramitación para que entre en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Entre otras medidas, la Ley de Vivienda impondrá nuevos límites a la subida del precio del alquiler en toda España, permitirá rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de diez a cinco inmuebles en determinados casos e impedirá a estos propietarios desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo.

Cuánto podrá subir el precio del alquiler en 2024 y 2025

En concreto, la norma mantiene el límite del 2% para este año en la subida del alquiler y lo eleva hasta el 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año, crear un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC. Por otra parte, la futura norma permitirá rebajar de diez a cinco inmuebles el concepto de grandes tenedores y extenderá a las personas físicas las restricciones para arrendadores contempladas en zonas tensionadas. Además, la nueva ley introduce una batería de medidas para dificultar los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad económica, especialmente cuando el arrendador sea un gran tenedor de inmuebles. De este modo, los desahucios no podrán realizarse sin una hora y una fecha predeterminada.

En su defensa de la futura norma, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez,  ha apostado por que estemos ante "un punto de no retorno" y que los avances en los derechos de los ciudadanos a acceder a una vivienda sean ya "irreversibles". La titular de Transportes ha trasladado también un mensaje de agradecimiento a todas las formaciones que van a hacer posible la primera Ley de Vivienda de la democracia y que ha extendido también a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de la que ha destacado su trabajo y compromiso, así como al personal del ministerio y al secretario de Estado, David Lucas.

Tras tres años de negociaciones, que se han desbloqueado recientemente a las puertas de las próximas elecciones del 28 de mayo, la ministra ha asegurado que esta ley es sólida jurídicamente y no va en contra de nadie, protege a arrendatarios y arrendadores, a compradores y vendedores, a los vulnerables y a los parques públicos de vivienda. Asimismo, ha insistido en que el texto respeta el marco competencial de las comunidades autónomas y se centra en la cooperación y la colaboración. El motivo aducido por el PNV y otros partidos nacionalistas para no apoyar la nueva regulación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento