¿Cómo identificar y evitar los virus informáticos más habituales?

Si detectas alguna de estas señales podrías encontrarte ante algunos de los virus informáticos más peligrosos y deberías aplicar los siguientes consejos.

¿Cómo identificar y evitar los virus informáticos más habituales?
¿Cómo identificar y evitar los virus informáticos más habituales?
Pixabay
¿Cómo identificar y evitar los virus informáticos más habituales?

¿Cómo puedes identificar los virus informáticos? De una u otra manera, todos los que circulan en la red dan señales y, precisamente por eso, conviene que sepas diferenciarlos. Es más, puedes hacerles frente con una serie de consejos.

Virus informáticos más habituales

Los malware, término técnico por el que se conocen a los virus, son programas o códigos maliciosos. Se clasifican en diferentes categorías dependiendo de su propagación, su objetivo o su forma de activarse, entre otros factores.

Sin embargo, tienen un objetivo común: dañar el sistema, tomar el control o robar información. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, entre los más habituales y peligrosos se encuentran los siguientes: troyanos, adware, spyware, ransomware, botnets y keyloggers.

Virus ransomware

Tal vez, el peor software malicioso de todos. Suele introducirse camuflado en adjuntos de correos electrónicos o a través de páginas que nos invitan a descargar archivos bajo una apariencia inofensiva. No obstante, una vez dentro su efecto es demoledor, pues secuestra por completo tu dispositivo.

Y lo que es peor, bloquea la información para, después, pedirte dinero a cambio de liberar tu equipo. Por este motivo, es imprescindible que tengas especial cuidado con aquello que vas a descargar y compruebes que viene de un sitio seguro o conocido.

Troyanos

En este caso, el virus se presenta como un software legítimo, pero, al ejecutarlo, es el atacante el que toma el control del ordenador. En consecuencia, toda tu información personal está en permanente riesgo, a merced de alguien ajeno. ¿Cómo puedes protegerte? Analizando el sistema operativo, los dispositivos USB y teniendo mucho cuidado de no acceder a páginas web fraudulentas.

Gusanos

Seguro que también has oído hablar de ellos, aunque quizás no conoces su máximo riesgo: están capacitados para replicarse entre ordenadores. Aun así, hay una señal que los delata: a menudo causan errores en la red debido a un consumo anómalo del ancho de banda inherente a este malware.

Asimismo, los ciberdelincuentes les ponen nombres seductores para que los descargues desde sus enlaces. Sexo gratis, apuestas baratas, regalo o premio son las palabras más utilizadas. Una sugerencia de valor para no propagar gusanos consiste en desactivar la función de autoejecutar en los discos externos (memorias USB o discos duros).

Consejos para evitarlos: protección contra virus

Para la protección contra virus hay dos consejos básicos. O, mejor dicho, dos modos de prevenir infecciones informáticas:

  • Debes instalar un antivirus. Y no solo eso, también tienes que mantenerlo actualizado para que pueda detectar los nuevos virus. Es crucial eliminarlos a tiempo.
  • Realiza una copia de seguridad periódica. Con ello te proteges y de paso evitas enfrentarte a errores técnicos, peligrosas suplantaciones o posibles secuestros de información. Así, aunque tu ordenador se infecte y tengas que formatearlo, no volverás a perder nada.

Ahora que ya conoces cuáles son los virus informáticos más peligrosos, es vital que tengas cuidado con lo que descargas o las webs a las que accedes. Desde hoy, es probable que entiendas mejor la relevancia de proteger tus dispositivos y redes de datos.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento