Multas de hasta el 10% del volumen de negocio

La CNMC investiga al sector farmacéutico por posibles prácticas anticompetitivas

Farmacia
La CNMC investiga al sector farmacéutico por posibles prácticas anticompetitivas
Freepik (IA)
Farmacia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha informado este martes de que investiga posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la distribución de medicamentos, productos sanitarios y de parafarmacia. Estas prácticas consistirían, según explica la CNMC en un comunicado, en una estrategia de vinculación comercial para la captación, fidelización y retención a medio y largo plazo de las oficinas de farmacia.

Entre los días 26 y 29 de febrero 2024, Competencia realizó inspecciones en las sedes de una entidad del sector farmacéutico en el marco de una investigación abierta por la presunta existencia de prácticas anticompetitivas en este mercado. En caso de confirmarse el supervisor advierte de que podrían constituir una infracción de abuso de posición dominante prevista en el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

La inspección es un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidad. En el caso de que como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, la CNMC procedería a la incoación formal de un expediente sancionador

Estas prácticas podrían ser consideradas como una infracción muy grave de la ley de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de imposición de la multa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento