¿Qué debes saber del recibo?

Claves de la factura de la luz: cómo pagar menos, cambiar de contrato y tus derechos

Montaje luz.
Claves de la factura de la luz: cómo pagar menos, cambiar de contrato y tus derechos.
Nerea de Bilbao (Infografía)
Montaje luz.

La factura de la luz es algo tedioso para muchos. Cada vez más folios con muchos números, gráficos y terminología difícil de comprender. En la mayoría de casos, lo único que importa es el total a pagar, pero es importante comprender el recibo para poder ahorrar y reducir el importe a abonar a nuestra comercializadora. En este artículo, y en base a la guía publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), vamos a tratar de resolver las principales dudas.

En primer lugar, debes saber cuál es tu comercializador, la tarifa que tienes contratada y cuál es tu potencia. Sorprende que antes del estallido de los precios, en verano de 2021, el 60% de los hogares no sabía si estaba en el mercado regulado o en el libre. El porcentaje se ha reducido bastante desde entonces y ahora somos más conscientes del mercado eléctrico. De hecho, si estás en el mercado regulado, consultar el precio de la luz para saber cuándo es más barato enchufar la lavadora o cualquier otro electrodoméstico se habrá convertido en tarea diaria. 

En este sentido, para tener un mayor control, Competencia puso en marcha la herramienta 'Entiende tu factura'. Puedes acceder a ella a través del código QR de tu recibo. Una vez dentro, podrás navegar por todos los apartados y si, por ejemplo, crees que pagas demasiado para el consumo que habitualmente realizas y quieres ahorrar, puedes entrar en 'Tus consumos' y desde el regulador te indicarán si puedes bajar la potencia para ahorrar y si hay horas más baratas en función de tu contrato. Además, si puedes hacer cambios, resolver cualquier duda o poner una reclamación, el regulador de facilita el contacto de la comercializadora.

¿Sabes cuál es la mejor oferta para 2024?

Otro punto importante es saber cuál es la mejor oferta para tu factura de luz en 2024. Para ello, también puedes visitar el comparador de la CNMC e introducir tus datos: potencia, consumo anual... Según ha podido comprobar La Información, el mercado regulado tiene ahora mismo un coste anual de 669,96 euros, frente a los 711,65 euros de la mejor oferta del mercado libre, es decir, 42 euros menos

No obstante, hay que señalar que el importe a futuro puede variar dependiendo del precio del gas y de la producción de los ciclos combinados en cada momento. Para este cálculo ya se ha tenido en cuenta que el IVA vuelve a su tipo impositivo del 21% en marzo, así como el 2,5% del Impuesto sobre electricidad actualmente vigente. El importe corresponde a un hogar con un consumo de unos 3.500 kilovatios hora (kWh) al año y una potencia de 4,4 kilovatios (kW): 553,69 euros del total estimado de electricidad y 116,27 euros de IVA.

Por otro lado, muchos usuarios siguen pagando más por la luz porque consideran que es muy complejo cambiarse de compañía y nada más lejos de la realidad. Simplemente tienes que llamar a tu comercializadora y se encargará de todo: ten a mano tu DNI, número de contrato o el Código Universal del Punto de Suministro (CUP). Eso sí, antes hay que comprobar que no tenemos permanencia con nuestra actual compañía. Con la 'guerra' comercial que desató la subida de precios en el 'pool' (como se conoce el mercado mayorista de electricidad en la jerga), la mayoría de eléctricas ya ofrecían contratos sin ataduras, por lo que es muy probable que no tengas compromiso a día de hoy. Recuerda que tienes hasta 14 días para desistir del contrato si contratas por teléfono o internet.

Tu compañía debe avisarte un mes antes si te cambia condiciones

Asimismo, si tu comercializadora va a revisar los precios de tu contrato debe enviarte una comunicación con un mes de antelación que deberá incluir una comparación de precios antes y después de la revisión, una estimación del coste anual de suministro y una comparativa con el coste anual anterior. En aras de ofrecer una mayor protección al consumidor, la CNMC se está preparando para una nueva revisión de la factura. El regulador señala la necesidad de incluir en las facturas de la luz los datos de contacto de las entidades de arbitraje a la que pueden acudir los clientes ante reclamaciones con su comercializadora. En los siguientes enlaces, el regulador ofrece consejos para ahorrar energía y te da todos los pasos para presentar una reclamación.

¿Sabes que puedes pagar menos en tu factura de la luz en 2024?

Históricamente el mercado regulado ha sido más barato que el libre, según datos de Competencia, sin embargo, desde la subida de precios en verano de 2021 y la posterior invasión de Rusia a Ucrania, los clientes que pactaron un precio fijo con su comercializadora salieron ganando. Ahora, con la alta penetración de renovables en el sistema, se ha producido un giro de 180 grados y el mercado regulado vuelve a ser más barato. De hecho, se da la paradoja que los clientes que se pasaron al mercado libre para protegerse de los vaivenes de las cotizaciones diarias, no se están de la caída del 'spot' y también soportarán la mayor carga fiscal.

En este sentido, las ofertas con tramos horarios y el PVPC te permiten conseguir ahorros si consumes en las horas de menor precio -aquí puedes consultar el precio de la luz por día y horas-.  Los consumidores domésticos, micropymes y comunidades de vecinos pueden contratar el PVPC, siempre y cuando estén conectados en baja tensión y tengan una potencia contratada de hasta 10 kW. El PVPC tiene precios horarios que puedes consultar en el semáforo de precios de la CNMC, y para contratarlo solo tienes que llamar a tu comercializadora y pedirle que te pasen al mercado regulado.

Este tipo de tarifa solo puede contratarse con una de las comercializadoras de referencia (COR) que hay en España: seis actúan en la península ibérica, Canarias y Baleares -y hay dos específicas para Ceuta y Melilla-. En concreto, son Energía XXI (Endesa), Curenergía (Iberdrola), Gas & Power (Naturgy), TotalEnergies, Régsiti (Repsol), CHC COR (CHC), Teramelcor (Gaselec Diversificación) y Energía Ceuta XXI (Endesa). También es la única tarifa con la que un consumidor puede solicitar las ayudas del bono social.

Nueva metodología de cálculo para el mercado regulado

Desde el 1 de enero de 2024, el 'pool' ya no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la nueva metodología de cálculo, el PVPC incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente. En concreto, la proporción de vinculación con el precio diario se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros -más estable-, de modo que estos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

La parte negativa es que el nuevo PVPC limita que el precio del kilovatio hora caiga cuando hay horas en las que el coste de la electricidad se desploma como consecuencia de una mayor producción renovable y, por tanto, impide un mayor ahorro. No obstante, a día de hoy, es más barato que el mercado libre, en el que algunas comercializadoras ya están bajando los precios y ofreciendo descuentos de hasta el 20% y en la instalación de placas solares para el autoconsumo con el fin de retener clientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento