Avance social

La CECA aumentó en 2023 su inversión en Obra Social un 6,4% hasta los 857 millones

La CECA aumentó en 2023 su inversión en Obra Social un 6,4% hasta los 857 millones
La CECA aumentó en 2023 su inversión en Obra Social un 6,4% hasta los 857 millones
CECA
La CECA aumentó en 2023 su inversión en Obra Social un 6,4% hasta los 857 millones

La CECA han invertido 851 millones de euros a Obra Social en 2023, un aumento del 6,37% respecto al año anterior. Así, la asociación ha realizado 80.960 actividades relacionadas con este campo, con más de 30 millones de beneficiarios, especialmente los individuos perteneciente a colectivos vulnerables. 

La información ha sido publicada este martes a través de la Memoria de Obra Social CECA 2023, presentada en la 117 Asamblea General de CECA, presidida por Isidro Fainé, también director de la Fundación 'la Caixa' y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI por sus siglas en inglés). 

Durante el evento, la fundación ha renovado a Fainé como presidente por unanimidad. La Asamblea General ha decidido además renovar como vicepresidente del consejo a José Ignacio Goirigolzarri, como portavoz a Manuel Azuaga, director de Cecabank, y como secretario consejero a Josep A. Cifre, presidente de Colonya Caixa Pollença. 

Para Fainé, el propósito de CECA "permanece inmutable" durante esta nueva etapa: "Contribuir al avance social mediante la financiación de proyectos que creen oportunidades de progreso para las personas procurando hacer todo lo posible en favor de la inclusión financiera como antesala de la inclusión social y con una especial sensibilidad hacia los colectivos más vulnerables". 

El presidente ha asegurado que la asociación busca un modelo de banca "de calidad y responsable". "Seguiremos poniendo el foco en el cliente para darle el mejor servicio posible y abordaremos los principales desafíos de nuestro tiempo, es decir, la transición hacia una sociedad más sostenible, con menos desigualdades y, por tanto, más cohesionada", ha explicado. 

La situación económica supone para Fainé algunos "desafíos importantes" para todos los agentes, por lo que ha aconsejado apostar por blindar la inversión empresarial mediante la prolongación del impulso de los fondos europeos, mejorando la productividad, apostando por la inversión en capital humando, innovación y emprendimiento, así como apuntalando la estabilidad financiera del país. 

El director considera que se necesita que "las entidades financieras sigan siendo eficientes y solventes y que el sector público asegure la sostenibilidad presupuestaria". En cuanto a las medidas de apoyo a la sociedad, Fainé ha puesto el foco en el protocolo de personas mayores, el de servicios en la España rural y el código hipotecario de buenas prácticas. 

Desde la implementación de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, la Obra Social de la asociación ha destinado más de 7.800 millones de euros, y llevado a cabo más de 930.000 actividades. Así, el cierre de 2023 representa un auge del 19,9% frente al ejercicio de 2014. 

El año pasado el área de Acción Social fue el que más inversión recibió, con más de 312 millones de euros, un 36,67% del total, para la realización de 16.610 actividades vinculadas con programas asistenciales, de salud y bienestar, inclusión, comedores sociales y voluntariado. Educación e Investigación obtuvo el segundo puesto con un 28% del total, 238 millones de euros y 9,1 millones de beneficiarios, mientras Cultura y Patrimonio recibió el 21,12% del total, lo que se traduce en 179 millones de euros. 

El resto fue destinado a Desarrollo Local y Creación de Empleo, de 78 millones de euros, un 9,26% del total, y Deporte, Ocio y Medioambiente, con un 5% del total, unos 42 millones de euros. 

En el ámbito internacional, , "CECA está asumiendo un rol cada vez más global" junto con el Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), que salvaguarda los intereses de más de 6.400 firmas de 69 países, englobando un volumen total de 13,25 billones de dólares en activos agregados. 

Nuevos desafíos para 2024

El director General de CECA, José María Méndez, ha indicado que "la actividad asociativa ha seguido siendo muy intensa en el contexto regulatorio europeo a lo largo de 2023", con especial importancia para los expedientes 'Crisis Management and Deposit Insurance (CMDI)' y 'Retail Investment Strategy (RIS)'.

En el panorama nacional se ha destacado el proyecto de Autoridad de Protección del Cliente Financiero, el programa 'Next Generation EU' y la fiscalidad del sector bancario. En cuanto al 2024, Méndez considera que el euro digital es un "proyecto clave para la industria financiera sobre el que CECA trabaja para conseguir un enfoque equilibrado, para la estabilidad del sistema financiero en caso de que finalmente se ponga en marcha".

Mendez ha comentado el impacto futuro que devendrá de la transposición de algunas directivas europeas en el sector, como las de reporting sobre sostenibilidad, Crédito al Consumo y Comercialización a Distancia de Productos Financieros. También ha resaltado la "fortaleza" del sector bancario nacional, con sus "entidades más capitalizadas, que favorecen la estabilidad y promueven el flujo de crédito a familias y pymes en un contexto marcado por desafíos en la economía española como la trasformación digital y medioambiental".

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento