Ante la opa hostil de BBVA sobre Sabadell 

Cani Fernández (CNMC) cree que más bancos no suponen siempre una mayor competencia

Cani Fernández, presidenta de la CNMC
Cani Fernández cree que más bancos no suponen siempre una mayor competencia. 
CONTACTO vía Europa Press
Cani Fernández, presidenta de la CNMC

Cani Fernández, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC), ha asegurado este miércoles que "no necesariamente más entidades" bancarias "suponen más competencia" y ha subrayado: "Tenemos que tener en cuenta que los mercados reaccionan también en función de la fortaleza de los oponentes".

"Lo que sí tenemos que intentar evitar es que, efectivamente, exista una pérdida de competencia en los mercados que analizamos (...)", ha expuesto. Fernández ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (UA), en el campus de San Vicente del Raspeig, donde ha participado en el coloquio 'Los retos de la regulación de las plataformas digitales y de inteligencia artificial'.

Preguntada sobre cuál es la postura de Competencia respecto a la opa hostil del BBVA sobre Banco Sabadell, Fernández ha señalado que de momento no tienen nada que opinar porque aún no se les ha notificado. De hecho, primero se tendrá que informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y después hay un plazo de cinco días para notificarla a la CNMC.

Fusiones Caixa-Bankia y Unicaja-Liberbank

Una vez que se le haya notificado, Competencia realizará su propio "análisis estrictamente desde la perspectiva de competencia y siguiendo desde luego todos los precedentes" que ya han aplicado, como en los casos de CaixaBank-Bankia y Unicaja-Liberbank, que "ya marcan de forma muy clara la metodología del análisis y cuál es, en definitiva, el enfoque que una autoridad de competencia tiene que dar a una concentración bancaria del tipo que sea, da igual que sea mediante opa, fusión o adquisición".

"Para nosotros, el análisis siempre va a ser qué le pasa a los mercados con cualquiera de esas operaciones y ese es el enfoque que tendremos", ha indicado Fernández, quien ha señalado que no se puede llevar cabo una operación sin una autorización favorable desde la perspectiva de competencia. Preguntada acerca de si la opa hostil  puede parecerse a algún caso anterior, la presidenta de la CNMC ha expuesto que, "desde la perspectiva estrictamente de la defensa de la competencia, se puede parecer a las anteriores".

"Obviamente porque, en definitiva, se produce la concentración de dos entidades bancarias en un entorno en el que ya se han producido otras operaciones previas que ya hemos analizado y se va a parecer en cuanto a la metodología, va a ser exactamente la misma que ya hemos utilizado en los casos anteriores, como CaixaBank-Bankia y Unicaja-Liberbank", ha apuntado.

En cuanto a la cuestión de que hay menos cantidades de entidades bancarias, Fernández ha respondido que sí. "Yo analizaba el otro día lo que ha ocurrido desde el 2008 hasta el 2024. En el 2008 había aproximadamente casi cincuenta entidades, pero no necesariamente más entidades suponen más competencia. Tenemos que tener en cuenta que los mercados reaccionan también en función de la fortaleza de los oponentes", ha destacado.

"Lo que sí tenemos que intentar evitar es que, efectivamente, exista una pérdida de competencia en los mercados que analizamos"

"Lo que sí tenemos que intentar evitar es que, efectivamente, exista una pérdida de competencia en los mercados que analizamos, y analizaremos mercado por mercado. Algunos mercados van a ser de ámbito más bien local (...), otros pueden ser de ámbito mucho más amplio", como pueden ser mercados "de servicios online que ya tienen una dimensión geográfica mayor", ha dicho. "Analizaremos en cada uno de esos ámbitos cuál es la configuración de los mercados y si se produce una pérdida de competencia efectiva como consecuencia de la operación, impondremos los remedios necesarios", ha indicado.

Pérdida de oficinas 

En cuanto a la posibilidad de pérdidas de oficinas, la presidenta de la CNMC ha manifestado: "La cuestión es que en la estructura posterior a la operación de concentración permanezca la competencia efectiva. Si eso quiere decir más o menos oficinas, más o menos servicios, habrá que verlo a nivel del código postal, que es como lo hemos analizado en todos los casos anteriores".

Cuestionada sobre si toda fusión acarrea pérdida de puestos de trabajo, Fernández ha respondido que "no necesariamente" y ha incidido en que "eso es una cuestión que dependerá también de cuáles sean los planes de negocio que tengan las compañías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento