Ante los ataques de los hutíes 

Bruselas aprueba la misión en el mar Rojo para la protección de buques mercantes

Crisis del mar Rojo, barco embarcación
Bruselas aprueba la misión en el mar Rojo para la protección de buques mercantes. 
Agencia EFE
Crisis del mar Rojo, barco embarcación

La Unión Europea ha aprobado hoy la operación Aspides, la misión naval en el mar Rojo para escoltar y proteger a los buques mercantes de los ataques de los hutíes. "Agradezco la decisión de hoy de lanzar la operación Aspides. Europa garantizará la libertad de navegación en el mar Rojo, trabajando junto a nuestros socios internacionales", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X.

La presidenta del Ejecutivo comunitario afirmó que la nueva misión es "un paso hacia una presencia europea más fuerte en el mar para proteger nuestros intereses europeos". La misión estará conformada por cuatro fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia, que colaborará también con una patrulla aérea en la zona, explicaron diversas fuentes diplomáticas.

Grecia, además, comandará la misión y acogerá su cuartel general. La operación tendrá un mandato meramente defensivo, con el objetivo de escoltar a los buques mercantes que naveguen por el Golfo Pérsico, el Golfo de Omán, el Golfo de Adén y el mar Rojo, y derribar los posibles misiles o drones que puedan lanzarles los hutíes.

Tensión en la zona del mar Rojo 

Aunque no atacará preventivamente las posiciones de los rebeldes, como hacen Estados Unidos y Reino Unido con la misión 'Prosperity Guardian". Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado una treintena de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el mar Rojo, el Golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí.

Hoy, reivindicaron un ataque contra un buque de bandera de Belize y propiedad británica en el golfo de Adén, frente a las costas del Yemen, que quedó gravemente dañado y corre el riesgo de hundirse, aunque la tripulación se encuentra a salvo y abandonó el barco. La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras del mundo continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo, por donde transita el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del de petróleo y el 8% del de gas natural licuado. 

Desplome de los ingresos para Egipto 

Por su parte, Abddelfatah al Sisi, presidente de Egipto, ha reconocido hoy que los ingresos del canal de Suez, que cifró en unos 10.000 millones de dólares al año, se han desplomado entre un 40 y un 50% por los ataques de los rebeldes chiíes hutíes de Yemen contra las embarcaciones que navega en el mar Rojo. 

Al Sisi hizo referencia al canal de Suez, una de las principales fuentes de ingresos para la economía del país, para mostrar los retos geopolíticos y económicos que afronta su Ejecutivo y que dificultan también la transición hacia la energía renovable, en particular la financiación.

"La vía de navegación que ingresaba a Egipto unos 10.000 millones de dólares al año, (este ingreso) ha bajado en entre 40% y 50%", ha afirmado el mandatario en una alocución ante la XII Feria Internacional de Petróleo (EGYPS, en inglés),

Este es el tráfico en el canal de Suez

El tráfico en el canal de Suez, por dónde pasa alrededor del 10% del comercio mundial, se ha visto fuertemente afectado por los ataques que los rebeldes hutíes del Yemen realizan desde noviembre contra buques israelíes o vinculados con Israel en el mar Rojo por la guerra de ese país en Gaza.

A raíz de esa crisis, varias navieras mundiales han dejado de utilizar la vía marítima que, junto al turismo, constituye la principal fuente de ingreso en divisa extranjera de Egipto, en un momento en el que el país norteafricano padece una aguda crisis marcada por la escasez en divisa y la pérdida del valor de la moneda local.

Las autoridades egipcias han mantenido en las últimas semanas contactos con importantes navieras, como la danesa Maersk, para que vuelvan a retomar sus operaciones en la estratégica vía marítima egipcia.

Según los datos de la herramienta Port Watch del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford, el tránsito de buques en el canal de Suez se estabilizó con una media de 41 barcos diarios en lo que va de febrero, aunque continúa lejos de los niveles previos a la crisis en el mar Rojo.

Número de cargueros que atraviesan el canal 

Desde el comienzo de los ataques hutíes hasta el pasado 13 de febrero el número de cargueros que atravesaron la ruta marítima se redujo en un 47,4%, mientras que el volumen de toneladas transportadas disminuyó un 61,8%, hasta poco más de 2 millones de toneladas diarias.

La caída también es considerable con respecto a la misma fecha del año anterior, puesto que registró una reducción del 43% en número de tránsitos, y del 57% en toneladas, que incluyen tanto cargamento como combustibles. 

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