Reunión del Foro Económico Mundial

Arabia Saudí y Catar advierten sobre el elevado precio de la transición energética

Arabia Saudí y Catar advierten sobre el elevado precio de la transición energética
Arabia Saudí y Catar advierten sobre el elevado precio de la transición energética
EFE
Arabia Saudí y Catar advierten sobre el elevado precio de la transición energética

Catar y Arabia Saudí han llamado la atención sobre el coste de la energía verde y han asegurado que el mundo "no puede pagar el precio". Los dos países, ambos entre los principales productores de combustibles a nivel global, han afirmado que la economía mundial "seguirá necesitando el gas y el petróleo a corto plazo", pero proponen centrar los esfuerzos en reducir emisiones mediante el uso de otros tecnologías.

Durante uno de los paneles de la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que ha comenzado este 28 de abril en Riad, Saad Al Kaabi, ministro de Estado de Energía catarí y presidente ejecutivo de Qatar Energy, aseguro que "se ha demonizado a los productores de petróleo y gas durante la última década, como si hiciéramos el mal a la humanidad".

Al Kaabi añadió que la transición a las energías renovables "tiene un coste" y que este precio se traslada al consumidor, que es quien "lo acaba pagando". Además, el político apunto a un incremento en la demanda de los combustibles fósiles que se mantendrá "durante mucho tiempo y mucho más allá de las predicciones actuales", que asegura se arrojan con "objetivos electoralistas" detrás.

Una tesis que también sostuvo el ministro de Energía saudí, Salman bin Abdelaziz, quien puntualizó que "entre el 60 y 70% de la población global" no tiene "capacidad para decidir la fuente" de la energía que consume, y que las renovables no son suficientes para "los 6.000 millones de personas" que viven en la pobreza energética.

En el mismo panel, la comisaria de Energía de la Unión Europea (UE), Kadri Simson, remarcó los esfuerzos de la Unión para cortar la dependencia de Rusia de los dos últimos años, que se han traducido en "la reducción del 18% del uso del gas" en la región.

Sin embargó, Simson reconoció que "hay que darle opciones a los países" y no descartar energías transitorias como "el gas natural y la energía nuclear" que acerquen el objetivo de reducir "un 90% las emisiones de CO2" en la región para 2040.

Por su parte, el director general de Exxon, Darren Woods, y la directora general de Occidental Petroleoum, Vicki Hollub, dos de las principales petroleras del mundo, coincidieron en que la estrategia inmediata para hacer frente al cambio climático pasa por "lidiar con las emisiones" existentes y futuras.

"Estamos en una situación oscura", reconoció Hollub, quien propuso "descarbonizar el petróleo" e invertir en técnicas de "captura del CO2 de la atmósfera y su almacenamiento" e intentar "reducir sus costes" al máximo. Para Woods, el primer paso es "contabilizar las emisiones" y buscar maneras de minimizarlas, sin dejar de utilizar productos derivados del petróleo y del gas, "necesarios para los estándares de vida de mucha gente y a los que otros aspiran".

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento