Afecta todos los lotes

Alerta alimentaria: piden tirar estas aceitunas y piparras por no ser aptas para el consumo

Alerta alimentaria: los encurtidos con ingredientes no aptos para el consumo.
Alerta alimentaria: los encurtidos con ingredientes no aptos para el consumo.
Freepik
Alerta alimentaria: los encurtidos con ingredientes no aptos para el consumo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado sobre la presencia de ingredientes no aptos para el consumo dentro de varios productos de encurtidos que se pueden encontrar en muchos supermercados. En concreto, se trata del cóctel de aceitunas, las aceitunas partidas Jaén y las piparras dulces en aceite de oliva de la marca Corbí.

Aunque quien ha avisado del incidente ha sido la Comunidad Valenciana, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), estos alimentos contaminados de productos no aptos para el consumo se puede encontrar en muchas otras Comunidades Autónomas: Cataluña, Cantabria, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La Aesan, organismo suscrito al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, no descarta que se hayan redistribuido a otras Comunidades, por tanto, se debe extremar la precaución. La entidad solicita a los usuarios que no consuman estos productos aunque ya lo hayan comprado.

Según ha comunicado el organismo, las autoridades competentes de todas las regiones han sido avisadas con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Aunque, no ha publicado los ingredientes concretos que no son aptos para el consumo.

Se trata de los productos con el nombre ‘Cóctel de aceitunas’ de la marca Corbí con distintos formatos de envase: 9 kg, 4,5 kg, 2,25 kg, 2,4 kg, 600 gramos, 500 gramos, 400 gramos y 250 gramos; de las ‘Aceitunas partidas Jaén’ de la misma marca en 9 kg; y ‘Piparras dulces en aceite de oliva’ también de Corbí en 1,6 Kg y 220 gramos. La Aesan avisa sobre todos los lotes, indiferentemente de su número, y todas las fechas de caducidad, por lo que se recomienda no consumir ninguno de estos productos.

Alerta sanitaria: retiran la venta de un producto de chocolate

Esta misma semana la Aesan alertaba sobre un producto de chocolate que se encuentra en los supermercados españoles por contener un alérgeno no especificado en los ingredientes de la etiqueta. Se trata de las cañas de chocolate de la marca Abiarjo, que incluye la presencia de avellanas sin catalogar.

De forma preventiva la entidad recomienda a los alérgicos que hayan adquirido este producto recientemente, que se abstengan de consumirlo. Sin embargo, el lote específico es el CLH150324 con código de barras 8411340100039 y fecha de consumo preferente el 2 de agosto de este año. La distribución inicial se realizó en la Comunidad Valenciana, aunque no se descarta que haya podido redistribuirse a otras Comunidades Aautónomas, por lo que se recomienda aumentar la precaución.

Otras alertas sobre frutos secos

Desde la Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha habido un aviso reciente por la existencia de micotoxina en frutos secos. En concreto, en almendras procedentes de Estados Unidos. Las aflatoxinas fueron las causantes de la denuncia a las autoridades.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, las aflatoxinas se relacionan con un mayor riesgo de cáncer de hígado. Así, el contacto con dichas toxinas puede derivar en síntomas diversos como dolor abdominal o vómitos que podrían dar lugar a fallos renales a futuro.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento