"No podemos continuar así"

Alemania recortará al 0,2% desde el 1,3% su previsión de crecimiento para este año

Protestas Alemania
Alemania recortará al 0,2% desde el 1,3% su previsión de crecimiento para este año
EFE
Protestas Alemania

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha anunciado que el Ejecutivo germánico recortará la previsión de crecimiento del  PIB del país para 2024, la cual pasará del 1,3% previsto en el mes de octubre a solamente un 0,2%. Habeck, que la semana próxima dará a conocer el último informe económico del Gobierno, ha expresado durante un acto en Leipzig su preocupación por la marcha de la economía germana, la locomotora europea, que en 2023 registró una caída del PIB del 0,3%, el peor comportamiento entre las grandes economías mundiales.

"No podemos continuar así", ha señalado el ministro, en declaraciones recogidas por la agencia germana Dpa. "En general, tenemos que volver a invertir más en este país y poner en marcha el crecimiento económico", afirmó el político verde. La nueva proyección de crecimiento del Gobierno alemán resulta incluso más pesimista que las manejadas tanto por el Instituto Ifo de Múnich como el Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel, que anticipan un crecimiento de Alemania del 0,7% y del 0,9%, respectivamente.

En un análisis del arranque de 2024, publicado este miércoles, el Ministerio de Economía de Alemania reconoce que, después del débil final de 2023, con una caída del PIB real del 0,3%, los primeros indicadores actuales "aún no indican ninguna recuperación a principios de año".

En este sentido, el documento advierte de que el estado de ánimo entre los consumidores y las empresas ha vuelto a deteriorarse últimamente, estresado por factores como la débil demanda externa, las huelgas en el transporte público y las tensiones geopolíticas junto con retrasos en las cadenas de suministro, que pueden provocar que la recuperación económica esperada se retrase nuevamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento